Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chacón vuela de regreso a España con los cuerpos de los militares muertos en Afganistán

La ministra afirma que los terroristas "amenazan la seguridad de nuestras familias". - El herido más grave permanecerá en el país tras ser operado

La ministra de Defensa española, Carme Chacón, ha viajado hoy a Herat para recabar, de primera mano, información sobre el atentado contra las tropas españolas, y coordinar la repatriación de los dos militares fallecidos y de tres de los cuatro que resultaron heridos. En la base de las tropas en Herat, Chacón ha afirmado que "con su muerte hemos perdido a dos soldados valientes, a dos hombres de honor a los que debemos el más hondo reconocimiento y respeto" y que los terroristas que han atacado a los militares "amenazan la libertad y amenazan la seguridad de todos, también de nuestras familias".

Chacón llegó a Herat a las 11.30 hora local (las 08.00 hora peninsular), acompañada por el jefe del Estado mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, a bordo de un avión especialmente habilitado y con una docena de personal sanitarios. La titular de la Defensa española salió ayer desde la base de Torrejón (Madrid) en un Airbus 310 y llegó a Manás (Kirguizistán), desde donde se embarcó en un Hércules y se ha trasladado a la base de Herat. A media mañana, hora española, la ministra ha abandonado la base para realizar el mismo trayecto a la inversa acompañada por los tres heridos leves -el capitán Enrique Dopico Rodríguez, el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez y el cabo Alberto Cao Pérez- y los cadáveres de los dos fallecidos.

Está previsto que el avión aterrice en Santiago de Compostela a última hora de hoy para su posterior traslado a la sede de la BRILAT en Figueirido, donde se oficiará un funeral en su recuerdo. Fuentes de la Casa del Rey han informado hoy de que Don Felipe y Doña Letizia viajarán a Figueirido para presidir mañana este funeral, al que también asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Chacón comparecerá a petición propia en la Comisión de Defensa del Congreso para facilitar los datos sobre el atentado cometido ayer en Afganistán. Fuentes de este ministerio han informado de que el Gobierno formalizará mañana la petición en la Cámara Baja, que determinará la fecha en la que la ministra puede comparecer.

El ataque suicida de ayer reivindicado por los talibanes y que tuvo lugar en Shin Tant, a unos 100 kilómetros de Herat, costó la vida al brigada Juan Andrés Suárez García, de 41 años, y al cabo Rubén Alonso Ríos, de 30. Fuentes de Defensa han confirmado hoy que el atentado se perpetró con una furgoneta cargada con unos 30 kilos de explosivos compuesto por trilita (TNT) e iba reforzada con cuatro proyectiles de artillería gruesa, un cohete de artillería y metralla, según las primeras investigaciones. Se han encontrado restos de la explosión esparcidos por un radio de unos 150 metros.

Los terroristas "amenazan la seguridad de todos"

Tras tomar tierra, la ministra se ha dirigido a los soldados desplegados en Herat y ha recordado que los militares españoles están en este país "para defender la paz y velar por la seguridad de todos" sus compatriotas. España está en este país "junto con otros 40 países de hasta cuatro continentes" porque "aquí se fraguan amenazas contra miles de ciudadanos inocentes y libres del mundo", ha añadido.

Desde Bruselas, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, que sustituye a Chacón en el Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea que se celebra hoy en la capital belga, ha confirmado que el herido más grave, el cabo primero Antonio Cures García, ha sido trasladado desde la base española en Herat al hospital estadounidense de Kandahar, que cuenta con instalaciones más avanzadas para atender a los heridos, y permanecerá ingresado hasta que su estado le permita viajar a España.

La ministra se ha puesto también en contacto telefónico con los familiares de los fallecidos para expresarles sus condolencias y poner a su disposición todos los medios del departamento que dirige. Defensa también ha ofrecido a los familiares de las víctimas en el atentado equipos de ayuda psicológica, así como los traslados que éstos necesiten. Chacón ha anunciado que al brigada Suárez García y al cabo Alonso Ríos les han sido concedidas las medallas al mérito militar con distintivo rojo. Asimismo, los cuatro heridos recibirán las medallas al mérito militar con distintivo amarillo.