_
_
_
_
_

UPN suspende de forma cautelar al diputado que votó con el PP en contra de los Presupuestos

Cospedal había pedido a la formación regionalista que no tomara medidas contra Santiago Cervera

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha dado un paso más hacia la ruptura con el PP, su socio desde 1991 en la Comunidad Foral. El comité ejecutivo del partido ha decidido la suspensión cautelar de militancia de Santiago Cervera, el diputado que votó con el PP en contra de los Presupuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta web ha sabido también que UPN ha suspendido a Jaime Ignacio del Burgo, el histórico ex diputado que se había manifestado contra la decisión de esta formación de abstenerse en los Presupuestos. En un mes, UPN decidirá de forma definitiva sobre Cervera.

La decisión de UPN ha llegado a última hora de la tarde. En un comunicado, este partido ha informado de que ha acordado "reformular" el acuerdo de colaboración política que mantiene con el PP desde hace 17 años.

Más información
UPN abre expedientes
El PP culpa a UPN de la "ruptura unilateral" del acuerdo entre ambos partidos
"He votado en conciencia"
El PP recula y evita el divorcio con UPN
El presidente de Navarra acusa al PP de romper el pacto con UPN de forma "unilateral"
Cervera se da de baja de UPN y se afilia al PP

Por la mañana, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, había dicho que de "ninguna manera" podía expedientarse a Cervera y Del Burgo. Cervera rompió la disciplina de UPN y se sumó a los populares en la enmienda a la totalidad de los Presupuestos.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Cospedal declaró que sería una "contradicción" que UPN expedientara a Cervera y a Del Burgo -como finalmente ha ocurrido- si es que de verdad quiere el partido navarro mantener el pacto con el PP.

Delicado gobierno en Navarra

La historia del desencuentro entre el PP y UPN nació con la decisión de los navarros de que sus dos diputados en el Congreso se abstuvieran en la votación de los Presupuestos. UPN gobierna en la Comunidad Foral gracias a que los socialistas no se unieron a una hipotética moción de censura con los nacionalistas de Nafarroa Bai. Una comida entre el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente navarro, Miguel Sanz, no desbloqueó la situación. La decisión estaba tomada, así que UPN ordenó la abstención en la votación de los Presupuestos el pasado día 23. No obstante, Cervera desobedeció, mientras que el otro miembro de UPN en la Cámara Baja, Carlos Salvador, votó lo que le dijo su partido.

Los populares consideraron la decisión del partido del presidente Sanz como una traición, por lo que suspendieron la relación con sus socios, aunque sin hablar de ruptura definitiva. La lógica señala que un adiós definitivo habría obligado al PP a la ardua tarea de crear un partido de la nada en Navarra. Ahora, tras la decisión de UPN, habrá que esperar si el siguiente capítulo acaba en divorcio.

Reunión, esta tarde, del comité ejecutivo de UPN.
Reunión, esta tarde, del comité ejecutivo de UPN.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_