_
_
_
_
_
11 Congreso del PSPV-PSOE

Zapatero anuncia que llamará "en los próximos días" a Rajoy para hablar de economía

Alarte, nuevo líder de los socialistas valencianos, anuncia una oposición "implacable" a Camps - Zapatero brinda su "pleno apoyo" y del PSOE al nuevo equipo de los socialistas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que pese a la situación de crisis económica mantiene sus compromisos de inversión para la Comunidad Valenciana. "Este gobierno invertirá, apoyará en gasto social y que nadie meta miedo", ha dicho Zapatero, quien ha recordado que la deuda es 20 puntos por debajo de la media europea: "Hemos ahorrado y ahora podemos hacer un esfuerzo por invertir", una política, ha señalado el presidente, que se hace con "empresarios y sindicatos, con diálogo". "Sería de agradecer escuchar al PP o a Rajoy que tenemos fortalezas, tenemos un sistema financiero sólido, hay problemas en los bancos de todo el mundo y aquí aguantan porque se ha hecho una política de control".

Más información
NUEVA EJECUTIVA NACIONAL DEL PSPV
Alarte consigue el liderazgo del PSPV por un estrecho margen de 20 votos
Los socialistas valencianos eligen por la mínima a su nuevo líder
Alarte recibe el apoyo de Ferraz tras imponerse en el PSPV por 20 votos
Pajín sitúa una mujer de su confianza en Organización
La militancia traza las líneas rojas al proyecto político de Alarte
La bronca de Blanco
Ambicioso y camaleónico
Las esencias como última trinchera
Pajín insta a huir del "lío interno" y centrar el debate en las ideas

Zapatero, que ha participado en la clausura del congreso de los socialistas valencianos, ha asegurado que sería "deseable" para la confianza internacional que todos "dijeran alguna vez, una sola, que tenemos uno de los sistemas financieros más solventes del mundo, porque es verdad, y parece que a algunos les pesa". Luego ha anunciado un encuentro con el líder de la oposición. "Voy a invitar a Rajoy en los próximos días a hablar de economía, estoy abierto al diálogo, y espero que Rajoy también esté abierto a esta tarea", ha revelado.

Agradecimiento a Obama

Por otro lado, el líder de los socialistas ha agradecido al candidato demócrata americano, Barak Obama, la "consideración que ha mostrado hacia España" en el debate con su rival, John McCain. "Somos amigos de EE UU, de la paz y de la legalidad internacional, y deseamos que la dificilísima situación financiera americana tenga una solución positiva".

Zapatero ha instado a los gobiernos del PP, en especial al de la Generalitat valenciana, a "cumplir" con la Ley de Dependencia que es "de todos". El secretario general del PSOE ha concluido confesando que tiene "ganas" de reunirse con la nueva Ejecutiva socialista valenciana para "compartir agenda de trabajo e ideas" y sentirse "uno más, porque merece la pena ese nuevo tiempo progresista que el PSPV-PSOE pondrá en marcha". "Si dicen que sois muy jóvenes es porque os tienen miedo", ha zanjado.

Alarte: "Ahora empieza el cambio"

Por su lado, el nuevo secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha arrancado su discurso diciendo que hoy su organización comienza el trabajo "para terminar con el gobierno del PP". Ha definido a su nuevo equipo de "valiente, de cambio generacional" y ha anunciado que a partir de ahora harán una oposición "implacable" al gobierno del PP en la Generalitat valenciana. También ha anunciado que se unirá a algunas reivindicaciones de Camps pero no al "victimismo estéril".

Alarte ha augurado una nueva etapa para los socialistas valencianos: "Ahora empieza el cambio, hablar de política importante, ya está bien de hablar de nosotros y nuestras cosas". Y ha instado a todos los militantes a "ganar la calle". El alcalde de Alaquàs (valencia) ha anunciado además más "diálogo" con la sociedad civil valenciana, y más "unidad" interna en el PSPV . Alarte ha vaticinado "un nuevo talante y una firmeza imparables", y se ha comprometido a "dejarse la piel" para conseguir que los socialistas recuperen el poder en la Generalitat y en los ayuntamientos.

Zapatero da su "apoyo pleno" a la nueva Ejecutiva

Zapatero, tras escuchar Alarte, lo primero que ha dicho es que "hay cantera y futuro". El presidente del Gobierno ha agradecido las "nuevas ideas, nuevas ganas y nuevos compromisos" que tiene la nueva Ejecutiva socialista. Zapatero ha querido desterrar del cónclave socialista "la amargura, la resignación y la desesperanza". El presidente de Gobierno ha restado importancia al hecho de que Alarte venciera ayer por tan sólo 20 votos de diferencia a su rival, Joaquim Puig. "Yo gané por nueve y mira", ha dicho al nuevo líder de los socialistas valencianos.

El secretario general del PSOE ha instado a los socialistas valencianos a trazar un proyecto que "defienda el valor de lo público, que ponga límites al interés privado, que garantice la educación pública y en el que la apuesta de futuro sea la innovación y la investigación y no el ladrillo". Zapatero también se ha dirigido a los miembros de la nueva Ejecutiva valenciana: "Tenéis tiempo, las ganas se os ven en la cara y otra cosa que nos va a faltar, que es mi apoyo pleno y el de la dirección del PSOE". Luego ha confesado que tiene "mucha confianza" en la Comunidad Valenciana, y prueba de ello es, ha dicho, la "total confianza" que tiene con María Teresa Fernández de La Vega y con Leire Pajín, "una en el Gobierno y otra en el partido".

El presidente del ejecutico español se ha referido al millón de votos que los socialistas cosecharon en las pasadas elecciones y en un tono "prudente y humilde" ha recordado que el Gobierno de España "más allá de la estrategia del PP está cumpliendo con los valencianos". Como ejemplos, ha puesto la llegada del AVE a Valencia en 2010, la inversión en los aeropuertos y los recursos destinados a la obtención de agua para garantizar el suministro, cifrando en 300 hectómetros cúbicos el aumento de la disponibilidad de agua.

La nueva Ejecutiva recibe el apoyo del 61% de los delegados

La nueva Ejecutiva de Jorge Alarte, en la que sólo hay dos representantes del sector de Joaquim Puig, ha recibido el apoyo del 61,9% de votos de los 549 delegados que participan este fin de semana en el 11 Congreso que el PSPV-PSOE celebra en Valencia.

El Comité Nacional, con una lista de integración en la que la mitad representantes son de Puig y el resto de Alarte, ha recabado el apoyo del 80,34% de los votos, y el Comité Federal con la misma fórmula ha sido avalado por el 83,61%. A la clausura del Congreso de los socialistas valencianos ha asistido una nutrida representación del Gobierno, con su presidente José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta, Maria Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Sanidad, Bernat Soria.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_