Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Identificadas las 154 víctimas del avión de Spanair

El proceso de identificación ha durado nueve días.- Las últimas verificaciones han sido realizadas a partir de pruebas de ADN y por muestras dentales

Las 154 víctimas mortales del accidente aéreo ocurrido el miércoles 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas han sido ya identificadas, ha informado el Ministerio del Interior a las familias. El último de los cuerpos ha sido identificado este viernes poco antes de las 22:30 horas en el cementerio madrileño de La Almudena. Las últimas verificaciones han sido realizadas a partir de pruebas de ADN y por muestras dentales. En total, el proceso de identificación ha durado nueve días.

Las labores de identificación comenzaron en el pabellón 6 de Ifema, al que en un principio se trasladaron todos los cuerpos, pero el mal estado de muchos de los cadáveres obligó a continuar las tareas en el tanatorio de La Almudena, donde se podían conservar a más bajas temperaturas. Las primeras víctimas fueron identificadas mediante las huellas dactilares, pero con los cuerpos que estaban más calcinados ha sido necesario practicar pruebas dentales y de ADN.

En cuanto a los heridos, Leandro Ortega, uno de los 14 que permanecen ingresados por el accidente, ha empeorado por una "complicación en postoperatorio que obliga a ingreso en UVI" con "insuficiencia respiratoria", según el parte facilitado a las 9.50 por la Consejería de Sanidad. Este hombre, de 22 años, fue intervenido ayer jueves en el hospital 12 de Octubre para estabilizar las fracturas vertebrales que sufrió en el accidente. En seis hospitales de la Comunidad de Madrid permanecen ingresados una persona en estado muy grave, tres graves, tres estables dentro de la gravedad, uno grave con evolución favorable y seis con evolución favorable.