_
_
_
_
_

La Fiscalía pide que De Juana declare como imputado por la carta leída en su homenaje

El Ministerio Público solicita al juez que se investigue si el ex preso es el autor de la misiva que ensalzaba a dirigentes de ETA

La Fiscalía ha pedido que el ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos sea llamado a declarar como imputado para determinar si fue él quien escribió una carta leída en su nombre en el homenaje de bienvenida que se le rindió en San Sebastián el 2 de agosto con motivo de su excarcelación y al que él no asistió.

El fiscal ha hecho hoy esta petición al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, cuyo juzgado abrió diligencias dos días después del acto para determinar si De Juana cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo a través de esa carta. En ella se ensalzaba a históricos dirigentes de ETA como Txomin. El juez también investiga si incurrieron en ese delito los organizadores, los intervinientes y los asistentes al homenaje al ex preso etarra.

Más información
Carta de De Juana Chaos a la salida de prisión
"El plan era sedarlo dos días y matarlo"
El Foreign Office alerta a los turistas británicos de los atentados de ETA

La carta fue reproducida por el diario Gara y al final del texto aparecía el nombre del ex jefe del comando Madrid de ETA como supuesto autor.

Recuerdo a los presos

En el documento, se refería a Txomin como "un gran hombre" y reproducía la expresión empleada habitualmete por éste, Aurrera bolie!, traducida como adelante la pelota, interpretada como adelante la lucha armada. La carta hacía también referencia a "los compañeros y compañeras que siguen presos" y a los que, "como el amigo Kroma, faltan en sus casas", en alusión al miembro del comando Madrid Esteban Esteban Nieto, fallecido en 1999.

El magistrado encargado de la investigación recibió la pasada semana los informes elaborados por la Guardia Civil sobre la carta, pero por el momento la investigación no determinado si el ex preso de ETA es el autor de la carta que se leyó en el homenaje. El informe, que llegó al Juzgado Central de Instrucción número 6 la pasada semana, no identifica a ninguno de los asistentes al acto de bienvenida, que se celebró el pasado 2 de agosto en San Sebastián.

Identificación de los asistentes

El antecesor del juez Velasco, Pablo Ruz, abrió diligencias de oficio el pasado día 4 para determinar si la carta atribuida a De Juana podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, castigado con penas de uno a dos años de cárcel. El instructor también pidió la identificación de todas las personas que participaron en el acto, incluida la mujer que leyó la carta atribuida a De Juana, así como información para saber si fue organizado por Askatasuna, el colectivo encargado de prestar apoyo a los presos de la organización terrorista.

El juez reclamó que se detallaran las banderas, pancartas, insignias y otros elementos gráficos exhibidos en el acto por los asistentes, además de las palabras, expresiones o vítores que fueron proclamados para determinar si los cerca de 500 asistentes pudieron haber cometido "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares". Hasta el momento, sólo aparecen identificados unos cinco asistentes al homenaje, aunque sin especificar en qué modo participaron.

Los movimientos pro-amnistía han organizado este mediodía un acto de recibimiento tras su liberación.Vídeo: AGENCIA ATLAS
La Fiscalía ha pedido hoy al juez Eloy Velasco que llame a declarar como imputado al ex-preso etarra Iñaki de Juana Chaos para determinar si fue él quien escribió una carta que fue leída, en su nombre, en el homenaje de bienvenida que se le rindió en San Sebastián el 2 de agosto con motivo de su excarcelación y al que él no asistió.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_