Imágenes de un país en guerra

Inaugurada en Galicia una exposición de fotografías de la Guerra Civil tomada por los Hermanos Mayo

ELPAÍS.com Madrid 8 AGO 2008 - 17:29 CET

Los combatientes de la 43 división, la cárcel de Carabanchel, las trincheras del Ebro o la realidad social de un país en guerra han sido recuperados del olvido en el que vivían en los archivos de la Biblioteca nacional. Un centenar de imágenes tomada por cinco fotógrafos del colectivo Hermanos Mayo que se pueden ver en el aula de cultura de la Fundación Caixa Galicia de A Coruña en la exposición Hermanos Mayo. La Guerra Civil española.

En la inauguración este viernes por la mañana se ha rendido homenaje al último representante vivo del grupo, Julio Souza (Julio Mayo), quien ha viajado desde México, donde vive exiliado desde los años 40, para recibir el galardón de fotógrafo histórico de la provincia. Julio Souza Fernández, o Julio Mayo, como a él le gusta escuchar, ha hecho, emocionado, su particular alegato contra la Guerra Civil, pues "la guerra no es algo para personas civilizadas; a mí que tocó vivir esa guerra y como reportero gráfico cubrir los frentes de batalla", ha sentenciado el homenajeado, quien ha expresado su "satisfacción por el regreso a la ciudad de A Coruña, y recuperar los recuerdos de la infancia".

La muestra es "el testimonio visual de un conflicto bélico que provocó un profundo desgarro en la sociedad española, que sumió a este país en "una longa noite de pedra", según palabras de Salvador Fernández Moreda, quien ha destacado el compromiso de Julio Mayo - y de sus compañeros de la agencia fotográfica - con la libertad.

Muestra itinerante

Se trata de una iniciativa de la Diputación de A Coruña, y el Ministerio de Cultura, está incluida dentro del Festival Olladas 2008, organizado por el organismo provincial con motivo de premio de creación fotográfica Luis Ksado, comisariado por el fotoperiodista gallego, Xurxo Lobato.

A finales de septiembre recorrerán otros municipios de la provincia, según ha comentado en el acto de inauguración el presidente provincial, Salvador Fernández Moreda y también tendrá itinerancia fuera de Galicia. Se exhibirá en el Centro de la Memoria de Salamanca y después acudirá a otras ciudades españolas y el extranjero.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina ha considerado un honor asistir como coruñés y gallego a este homenaje "a otro coruñés y gallego, a los fotógrafos y a todas aquellas personas que combatieron por la libertad y lo pagaron con el exilio".

Otras noticias

Una de las fotografías de la exposición 'Hermanos Mayo. Guerra Civil'

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana