_
_
_
_
_

El JEMAD visita al contingente español desplegado en Líbano

La cúpula militar visitó este sábado a los soldados españoles desplegados en Afganistán y en el vecino Kirguizistán

El nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa española (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, y el resto de su cúpula militar han visitado este domingo al destacamento español destinado en el Líbano.

Un día después de visitar la misión en Afganistán, el JEMAD, que tomó posesión del cargo el pasado lunes, fue a saludar a los soldados españoles destinados en la base Miguel de Cerevantes, al sur del Líbano, cerca Marjayún. Allí los militares españoles integran la operación Libre Hidalgo, que forma parte de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), que de acuerdo con la resolución 1.701 debe garantizar una zona libre de armas la sur del río Litani tras la guerra de 2006 que enfrentó a Israel y la milicia Chii de Hezbolá.

La visita, tal y como sucedió el sábado en el caso de Afganistán, no fue anunciada por razones de seguridad. Tras abandonar Afganistán, el JEMAD hizo escala en Kirguizistán para visitar también al destacamento español que tiene como misión dar apoyo logístico a la misión del país vecino.

Ya en Líbano, la nueva cúpula del Ejército recorrió las instalaciones de la base Miguel de Cervantes, y ha recibido sobre el terreno los detalles sobre el momento actual de la misión, en una reunión a puerta cerrada el general Juan Bautista García, jefe de la brigada allí desplazada y que acompañó a la cúpula militar en su recorrido por la base.

Momentos antes de compartir una comida con la tropa, el general Rodríguez se dirigió a los integrantes de la misión para agradecerles el esfuerzo que están haciendo en favor de la paz y elogiar el compromiso que están demostrando. Previamente, el JEMAD recibió los honores de ordenanza, pasó revista a las tropas y, junto al resto de autoridades militares, se fotografió con los miembros del contingente y presenció un desfile en la plaza central de la base, donde se ubica un monumento en recuerdo a los miembros de las misiones en el Líbano que han perdido la vida.

La operación Libre Hidalgo es la misión española en el exterior que cuenta con un mayor número de soldados desplegados (1.100), perteneciente en su mayor parte a la Brigada de la Legión y a la Agrupación Logística nº 11. Iniciaron su misión a finales del mes de marzo y tienen previsto iniciar su regreso a territorio nacional a principios del próximo mes de agosto. Desde el inicio de la misión, siete soldados españoles han fallecido, seis por un ataque premeditado contra una patrulla el año pasado, y otro en junio pasado al volcar el BMR en el que se desplazaba nada más salir de la base.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa española, el general José Julio Rodríguez, pasa revista a las tropas durante su visita a la base española "Miguel de Cervantes", en Marjayún.
El jefe de Estado Mayor de la Defensa española, el general José Julio Rodríguez, pasa revista a las tropas durante su visita a la base española "Miguel de Cervantes", en Marjayún.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_