Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallada una bebé abandonada en un parque de Madrid

Nació hace una semana en un hospital o clínica, lo que facilitará su identificación, y está bien cuidada.- La Comunidad asume su tutela

Una niña recién nacida, cuidada y en buen estado de salud, ha sido encontrada la pasada madrugada abandonada en el madrileño parque del General Perón, muy próximo a la parroquia de San Germán, en el barrio de Tetuán. Según ha informado el servicio de emergencias 112, el bebé ha sido hallado sobre las cuatro de la madrugada por un matrimonio vecino de la zona, que se la han llevado a su casa, desde donde han avisado a la Policía Nacional.

El vecino que la encontró, Juan Ramón Quintana, se dirigía a su casa -una vivienda situada en la calle Infanta Mercedes, a 50 metros del parque- cuando vio un cuco de bebé colocado en los bancos del parque, por lo que entiende que "no trataron de esconderlo". La niña, de la que Juan Ramón ha dicho que es un "bombón", estaba despierta, con los ojos abiertos y muy tranquila; llevaba puesto un body, los pañales y un rosario y tenía a su lado una bolsa con leche, un biberón y más pañales.

Al verla sola en el carrito, ha decidido trasladarla a su domicilio ubicado en la calle Infanta Mercedes, donde ha esperado a que llegara la UVI del Summa. Como padre de dos niñas, Quintana no entiende que la dejaran en un parque cuando, hoy en día, hay muchas más opciones si no puedes hacerte cargo de un bebé, como hospitales o centros de acogida. Tras una primera revisión, los facultativos del Summa se la han llevado al hospital de La Paz de Madrid, donde los médicos han constatado que está sana.

A una residencia infantil

El jefe de guardia del Summa, Juan Valencia, ha explicado que pudo nacer en un hospital o clínica, puesto que tenía señales de haberle realizado las pruebas del talón. Este hecho facilitará considerablemente su identificación. Tiene menos de una semana y se encuentra ingresada en la unidad de pediatría del hospital de La Paz, donde han confirmado que lleva todavía pinzado el cordón umbilical, lo que también apunta a la posibilidad de que naciera en un centro médico.

Las fuentes hospitalarias han afirmado igualmente que está "sana" y llegó "limpia, aseada y vestida con pañales" y, aunque no tiene rasgos especiales que desvelen su origen, podría ser suramericana. El bebé ha sido sometido a un examen médico que ha permitido descartar malos tratos, bien al contrario, parece haber sido cuidada, y todos sus signos vitales son de "normalidad".

Tras el hallazgo, se ha abierto una investigación policial para esclarecer las circunstancias del abandono y el paradero de los familiares del bebé. La niña permanecerá en la Paz hasta que las autoridades sanitarias decidan darle de alta, tras lo cual será trasladada a una residencia infantil de la red pública de la Comunidad de Madrid, que ha asumido de urgencia su tutela.