Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro inmigrantes muertos en un cayuco llegado a las costas canarias

La embarcación llevaba 59 ocupantes y ha arribado a La Gomera.- Hay otros once en mal estado

Un cayuco ha llegado este viernes por la tarde a Playa Santiago, en el municipio de Alajeró, en la isla canaria de La Gomera, con 59 ocupantes de los que cuatro -todos varones- estaban muertos y 11 se encuentran graves, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno. La embarcación llegó sobre la 13.00 a la costa gomera y había sido avistada cuando se encontraba a un kilómetro de la costa. Los supervivientes a esta nueva tragedia han contado que durante su travesía arrojaron varios cadáveres al mar.

De los once inmigrantes que llegaron en malas condiciones los más graves, cuatro, han sido trasladados a un hospital de Tenerife, mientras que dos están en el centro de salud de Alajeró y cinco en el hospital de La Gomera.

Los sin papeles manifestaron que proceden de Guinea Bissau, que se perdieron durante el trayecto y que llevaban varios días sin beber agua. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que se encontraba de visita oficial en la isla de La Gomera, se ha desplazado hasta el municipio.

"Desgarrador"

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, ha anunciado que los supervivientes serán trasladados a Fuerteventura y ha añadido que si se confirma que varios perecieron en el viaje, sería "desgarrador". Batista ha dicho que aparentemente no hay menores de edad en el grupo de inmigrantes, aunque este extremo se determinará posteriormente con la investigación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Esta nueva tragedia se produce tan sólo horas después de que la llegada de una patera con 33 inmigrantes a bordo conmocionase a la sociedad española. En su relato, los supervivientes contaron cómo tuvieron que tirar por la borda a los inmigrantes muertos, entre ellos nueve bebés. Tan sólo un día antes otros 174 inmigrantes habían llegado en tres pateras a distintos puntos de la costa sur de España.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido en un discurso en el Congreso regional del PSOE andaluz a liderar "una gran movilización" mundial en la lucha contra la pobreza. El compromiso ya formaba parte de sus cuatro grandes puntos en materia de política exterior, presentados el pasado 16 de junio.