_
_
_
_
_

Rubalcaba afirma que la política sobre inmigración española se ha acabado imponiendo en la UE

El ministro celebra que Europa haya aceptado que hay que negociar con los países de origen y valora el fin de la "patraña" de la teoría de la conspiración sobre el 11-M

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el modelo que ha aplicado el Gobierno español para afrontar la inmigración "se ha acabado imponiéndo" en Europa, con diálogo y consenso -ha matizado-, cuando hace dos años la oposición criticaba que no era aceptaba por el resto de socios de la Unión Europea.

En declaraciones a la Cadena Ser, Pérez Rubalcaba ha recordado que España ha tratado la inmigración como "un fenómeno positivo, pero que tiene que ser regulado", al tiempo que ha recordado que, por primera vez, la Unión Europea ha incluido en un documento que "se debe negociar con los países de origen", tal y como recoge el contrato planteado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aprobado esta semana en Cannes y que apunta a una "inmigración escogida" en función de las condiciones económicas.

Más información
Los jueces aniquilan la conspiración
La UE apoya el pacto que aboga por la "inmigración escogida"

En esta línea, el ministro, que ha establecido diferencias entre este acuerdo y la directiva de retorno sobre las personas que entran ilegalmente en la UE, ha añadido que los Veintisiete también han reconocido que "la inmigración tiene que estar ligada a la situación laboral". "La gente tiene que venir a trabajar donde hay trabajo", ha resumido. Motivo por el que ha justificado la reducción del contingente de trabajadores extranjeros que actualmente está negociando España ante la actual fase de desaceleración.

Además, el responsable de la política de Interior española ha destacado que el acuerdo alcanzado entre los Estados miembros, y que ahora debe ser aprobado por la Eurocámara y el Consejo de Europa, lanza un mensaje claro a aquellos que quieren venir a trabajar a Europa: "No os juguéis la vida intentando atravesar el Atlántico porque váis a volver, no se puede ni entrar ni vivir ilegalmente en la Unión Europea. Pero lo podéis hacer legalmente", ha asegurado.

"Patraña de la teoría de la conspiración"

Pérez Rubalcaba también ha valorado durante la entrevista la sentencia sobre el caso del ácido bórico hecha pública ayer y por la que se absuelve a los cuatro policías acusados de alterar pruebas en el 11-M. Concretamente, el ministro ha celebrado que se haya acabado con "esa patraña de la teoría de la conspiración de aquellos empeñados en demostrar de forma equivocada que ETA estaba detrás de los atentados" que causaron 192 muertos en Madrid.

De hecho, Pérez Rubalcaba ha lamentado que cuatro profesionales que "llevan 30 años haciendo su trabajo bien", en referencia a los policías que se han sentado en el banquillo por este caso, se han visto implicados en un asunto político tras cuatro años en los que lo han pasado "realmente muy mal". Por ello, ha criticado que algunos medios digan ahora que la sentencia es irrelevante, ya que para él "restituir el honor sí es relevante".

Sobre la actitud del PP en esta teoría, el ministro ha confiado en que el primer partido de la oposición cambie de postura y deje de alentar las teorías sobre conspiraciones "que dañan a las instituciones del Estado" y que han marcado una de las "páginas más negras" en esta formación.

Preguntado por la declaración de ayer del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que admitió por primera vez que España atraviesa una crisis económica, Pérez Rubalcaba ha admitido que la persistencia de la crisis financiera internacional y la carestía del petróleo hacen que se esté ante una situación "muy complicada" con "problemas serios" para la economía española.

"Los nubarrones están ahí", ha reconocido tras denunciar que, no obstante, "se ha intentado tapar la realidad con un debate retórico" ya que "si por crisis entendemos recesión -dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo-, es falso". Sin embargo, "si crisis es que antes crecíamos al 4% y ahora lo estamos haciendo a la mitad, pues vale", ha sentenciado. "Países de nuestro entorno como Alemania y Francia llevan años creciendo al 2% y nadie dicen que estén en crisis", ha resumido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_