De asesora de Aznar a pieza clave en la renovación de Rajoy

Empezó su carrera política en Trabajo cuando lo diriría javier Arenas, que la ha aupado a puestos de responsabilidad

ELPAÍS.com / EFE Madrid 19 JUN 2008 - 13:51 CET

La diputada Ana Mato (Madrid, 1959) comenzó su andadura política como asesora de José María Aznar, hace ya 25 años, cuando ni siquiera presidía la Junta de Castilla y León. Siempre ha estado vinculada a la dirección del PP y, tras una etapa en Europa, vuelve a primera línea en la cúpula del partido renovada por Mariano Rajoy. Tanto Mato como María Dolores de Cospedal son dos mujeres muy próximas al andaluz Javier Arenas, con quien trabajaron siendo éste ministro de Trabajo y secretario general de los populares.

Mato, propuesta por el líder del PP para ocupar la Vicesecretaría de Organización del partido, está considerada persona de confianza de Aznar y también de Arenas, que Rajoy quiere como vicesecretaria territorial en el nuevo organigrama que debe aprobarse en el congreso de Valencia. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, llegó a la política desde la universidad, donde en 1983 conoció a Jorge Verstrnge, de la extinta Alianza Popular; después ayudó a Aznar, quien cuatro años más tarde la integró en su gabinete, ya en la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Con Aznar en Madrid, siguió asesorando a su sucesor en la Junta, Juan José Lucas, hasta que en 1991 dio el salto a la capital como candidata a la Asamblea regional; fue diputada autonómica hasta 1993, cuando obtuvo escaño en el Congreso de los Diputados. Conservó el acta de diputada nacional tres legislaturas más pero en 2004, tras la derrota electoral del PP, fue elegida eurodiptada. Su vuelta a la política nacional se ha producido tras ser incluida en las listas de su partido al Congreso para las elecciones del pasado 9 de marzo, en un puesto muy destacado, el tercero por Madrid después de Rajoy y Manuel Pizarro.

Dentro del partido, en 1996 fue incluida en su Ejecutiva Nacional por designación directa de Aznar y trabajó en la campaña electoral que llevó al PP a su primera victoria en unas elecciones generales. Después fue coordinadora de Participación y Acción Social e incluso "número tres" del PP como coordinadora de Organización, entre julio de 2003 y marzo de 2004, con Arenas como secretario general. Ana Mato está casada y tiene tres hijos, ha sido profesora en EE UU, es patrona de FAES, la fundación del PP dirigida por Aznar, y desde el último congreso del PP formaba parte de su Comité Ejecutivo.

Otras noticias

Ana Mato será vicesecretaria de Organización. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

100 días de vértigo en el Santander

Ana Botín ha cambiado la dirección y el consejo mientras sopesa el futuro del dividendo

A la caza del ‘pastel’ cubano

La normalización de relaciones abre negocios para los empresarios de EE UU

El núcleo duro del exilio cubano clama contra Obama

Luis Posada Carriles se une a unos dos centenares de anticastristas en Miami para denunciar la “traición” de la normalización de las relaciones con Cuba

“El combate no termina aquí”

La exmujer del gobernador Arturo Montiel logra ver a los hijos después de tres años de lucha judicial

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana