41 millones contra los incendios

Aguirre presenta el plan contra el fuego subida en un helicóptero, donde no montaba desde el accidente con Rajoy

AGENCIAS Madrid 17 JUN 2008 - 14:53 CET

La Comunidad de Madrid invertirá este año 41 millones de euros en la campaña contra incendios forestales Infoma 2008, en marcha hasta octubre. Esta inversión en prevención, vigilancia y extinción es un 24,24% más que el año pasado, cuando ascendió a 33 millones. Más de 2.700 personas participarán en el dispositivo, con una flota de 640 vehículos. La presidenta, Esperanza Aguirre, ha aportado hoy estos datos en Navacerrada, acompañada por el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, y la de Medio Ambiente, Beatriz Elorriaga. En el acto, Aguirre se ha subido a un helicóptero, vehículo en el que no montaba desde el accidente que sufrió con Mariano Rajoy en Mostoles en 2005. Eso sí, el aparato no se ha movido del suelo.

Desde el pasado día 1 hasta el 15 de octubre está prohibido hacer cualquier tipo de fuego en los espacios naturales de la comunidad, incluidas las áreas recreativas. Para este año, se han invertido 11 millones dedicados, principalmente, a los helicópteros, al personal contratado para la campaña forestal, y a los vehículos específicos para estas labores. En total, se contará con 1.771 personas, la mayoría del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Una de sus misiones prioritarias durante el verano será la lucha contra los incendios forestales para lo que dispone de una flota de 360 vehículos de diferentes tipos, de los cuales más de la mitad son autobombas. Al personal profesional se suman, durante los meses de verano, 371 trabajadores contratados para servir de apoyo en las labores de vigilancia y extinción. A la vigilancia se dedicarán 138 personas que cubrirán, por turnos, los 43 puestos de avistamiento con que cuenta la red y desde los que se cubre en vista directa la totalidad del terreno forestal de la Comunidad de Madrid.

Los PIF, a las órdenes de los bomberos

Además, se han establecido cinco zonas de vigilancia nocturna, cuya misión es cerciorarse de que no se reproduzcan incendios que hayan sido extinguidos durante el día. También vigilarán las inmediaciones de pueblos en los que se lancen fuegos artificiales. Un total de 170 trabajadores contratados cubrirán los 20 Puestos de Incendios Forestales (PIF) que se han dispuesto para la campaña. Los PIF son dotaciones formadas por personal contratado que, siempre al mando de un bombero, mantendrán la alerta diaria en las zonas consideradas de máximo riesgo. Su misión es intervenir en los primeros momentos del inicio de un posible fuego, por lo que las guardias las realizan en puntos designados de esas zonas.

Con esa misma misión, la de la pronta intervención, se dispondrá permanentemente de dos brigadas helitransportadas, con base en los parques de bomberos en San Martín de Valdeiglesias y Navacerrada. Las brigadas, igualmente siempre al mando de un bombero, son trasladadas en helicóptero al lugar del incipiente incendio para intentar sofocarlo o, cuando menos, evitar su propagación, apoyados por los lanzamientos sucesivos de agua desde el helicóptero. Además de los helicópteros dedicados a las brigadas helitranspotadas, se dispone de cuatro helicópteros bombarderos más, dedicados únicamente al lanzamiento de agua sobre los incendios y cuyas bases están en los parques de bomberos en Lozoyuela, Arganda del Rey, San Martín de Valdeiglesias y Las Rozas.

Junto al helicóptero de coordinación, que también puede realizar labores de bombardero si es necesario, Madrid dispone de una flota de nueve helicópteros para hacer frente a las eventualidades contra incendios forestales propias de la época veraniega. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá 30 millones en un dispositivo que asciende a 940 profesionales y 280 vehículos especializados, 63 de ellos a estrenar durante la campaña estival. El nuevo operativo material que aporta Medio Ambiente al dispositivo de prevención y extinción de incendios está formado por 12 vehículos todoterreno, 31 motobombas forestales ligeras de 450 litros de capacidad, 10 autobombas forestales pesadas de 3.500 litros y 10 vehículospick up de los retenes de apoyo. Este dispositivo se completa con una central de valoración de incendios forestales, dos centrales operativas territoriales, una situada en el Este en Buitrago de Lozoya, y otra en el Oeste en Valdemorillo.

Otras noticias

La presidenta Aguirre, durante la presentación del plan Informa 2008. / COMUNIDAD DE MADRID

Últimas noticias

Ver todo el día

“Si las instituciones ayudan a Carmen atenderemos otras causas”

El Rayo, incómodo por la repercusión mediática de su gesto solidario, anuncia la creación de una fila cero para respaldar a la vecina desahuciada “si de verdad lo necesita”

Hallados los cuerpos de once jóvenes decapitados en Guerrero

Otras 14 personas murieron en la localidad en dos choques entre bandas rivales en julio

Nuestra mesa, víctima silenciosa del cambio climático

Cada vez más latinoamericanos están modificando su dieta en función de los granos que han sobrevivido la degradación del suelo

Conexión en directo con la Valencia de 1982

Un libro recupera el fanzine 'Estricnina', en el que el periodista Rafa Cervera reflejó la naciente escena valenciana de los 80

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana