Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y PP empatan en voto, según el Pulsómetro

Por primera vez en este sondeo, el Presidente del Gobierno suspende ante los ciudadanos

La crisis que sacude España ya pasa factura al Gobierno socialista y prueba de ello es el resultado del último sondeo de la Cadena SER. Según el Pulsómetro, si hoy se celebrasen elecciones, el PSOE y el PP empatarían en la urnas. Ambos cuentan con un 40% de la intención de voto de los ciudadanos consultados algo más de tres meses después de las elecciones generales en las que los socialistas lograron una ventaja de más de tres puntos (43,64% frente al 40,11%). Para el PP supondría el mismo porcentaje de votos que el obtenido el 9-M. El resto de partidos logran un 3,7% de los votos (Izquierda Unida), 3% (CIU), 1,2% (PNV) y 1.1% (ERC).

Este sondeo contrasta con los datos publicados por el Centro de Inestigaciones Sociológicas (CIS) a finales de mayo. Según el CIS de abril, la ventaja en estimación de voto entre las dos formaciones que reúnen más votos en las urnas estaba en seis puntos, del 43,6% del PSOE al 37,6% del PP. Esta encuesta, sin embargo, fue realizada antes de que la crisis económica fuera tan palpable y mucho antes de los paros del sector del transporte de mercancías.

Zapatero suspende

El 44% de los ciudadanos consultados por el Pulsómetro aprueban al presidente del Gobierno, siete puntos menos que el último sondeo antes del 9-M, frente a un 46% de encuestados que le suspenden. Zapatero cuenta con una nota del 4,8 y pierde así cuatro décimas respecto al último sondeo. Es la primera vez que el secretario general del los socialistas suspende desde que se realiza esta encuesta. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, no cuenta con mejores cifras. Suspende también para un 60% de los ciudadanos y aprueba tan sólo para un 32%, un punto más que antes de los comicios generales. La nota que le da el Pulsómetro al líder de la oposición es dos décimas mejor que la anterior aunque se mantiene por debajo del jefe del Ejecutivo con un 4,2.

Sin embargo, como es habitual según el patrón de conducta ante las urnas, todavía el 80% de los que votaron al PP el 9-M lo haría hoy, mientras que entre los que optaro por el PSOE sólo repitirían un 73%.

La situación económica, por tanto, marca el sondeo realizado por el Instituto Opina para la SER. Precisamente según los resultados obtenidos, el 70% de los preguntados definen como "crisis" el frenazo de la economía española, un término que el Gobierno se resiste a utilizar mientras siga creciendo el PIB. La economía, seguida del paro, el terrorismo, la inmigración y la vivienda, es la primera preocupación para los encuestados.