_
_
_
_
_

El Rey agradece a Calderón su colaboración en la lucha contra el terrorismo

El presidente mexicano, de visita oficial en España, asiste a una cena de honor a la que han acudido también los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno

El Rey agradeció anoche al presidente de México, Felipe Calderón, la "gran colaboración" que el país iberoamericano ha prestado a España en la lucha contra el azote terrorista. Así lo ha transmitido el Monarca en el inicio de la cena de gala ofrecida por los Reyes en el Palacio Real en honor de Calderón, que se encuentra de visita de Estado en España, y su esposa, Margarita Zavala.

El jefe del Estado español ha trasladado también a Calderón el "pleno apoyo" de España en la "valerosa" lucha contra el narcotráfico que el presidente mexicano ha emprendido desde el comienzo de su mandato, al tiempo que ha destacado el "mercado estable, dinámico, estratégicamente situado y abierto al exterior" que representa México, que se ha ganado la "confianza" de los empresarios españoles.

Más información
Calderón: "México tiene en España un aliado natural"

En respuesta, Felipe Calderón ha intervenido para asegurar que las relaciones entre ambos países son hoy más fuertes que nunca gracias a la trayectoria del Rey, y ha manifestado que el futuro de España y México "depende de nuestra capacidad de imaginar y trascender".

El presidente ha apostado por incrementar unas relaciones de por sí excelentes, ha hecho un llamamiento por la democracia y la libertad y ha puntualizado que ningún otro país es aliado suyo como España.

Además, Calderón ha coincidido con el Rey al destacar la importancia del Bicentenario del inicio de la Independencia de México, que se celebrará en 2009, así como el centenario de la Revolución, que tendrá lugar en 2010, y ha subrayado la importancia de la lengua común de los dos países.

A la cena, que ha sido el último acto oficial de la primera jornada del mandatario mexicano en España, han asistido también los Príncipes de Asturias, así como los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del Congreso, José Bono, del Senado, Javier Rojo, del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y del Tribunal Supremo, Francisco Hernando.

Además, han estado presentes los ministros de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y de Cultura, César Antonio de Molina, junto a una amplia representación empresarial de sectores como la energía, las comunicaciones, la banca o el turismo, entre otros.

Discurso en el Congreso

Durante la tarde de este miércoles, Calderón ha visitado el Congreso de los Diputados, que interrumpió la sesión de control al Gobierno para recibir al presidente mexicano y abrir una sesión extraordinaria en la que tanto el presidente de la Cámara, José Bono, como el propio Calderón destacaron las buenas relaciones que existen entre ambos países.

Bono hizo un discurso de bienvenida cargado de referencias históricas, en el que, entre otras cosas, lamentó la dureza con la que algunos españoles llegaron a América y recordó la importancia de la Constitución de 1812, rubricada por representantes de lo que entonces se conocía como la "Nueva España".

Además, el presidente del Congreso aprovechó para hacer algo que "nunca se había hecho antes" desde la "sede de la soberanía española": agradecer al presidente Calderón y a México, el hecho de que la República se convirtiera en el refugio de muchos españoles, tras la Guerra Civil. Una iniciativa que arrancó los aplausos el hemiciclo.

Calderón agradeció las palabras de Bono, al tiempo que hizo un análisis de la actual situación de América Latina, en donde la lucha política no se da, a su juicio, entre la derecha y la izquierda, sino entre dos modelos: el de los "autoritarismos personles" y el de las "democracias consolidadas". Una disyuntiva que comparó a una elección entre "el presente y el pasado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_