_
_
_
_
_

La Policía detiene a 34 camioneros y retira sus camiones de la A-1

El pescado azul, el cerdo, la fruta y la verdura escasean en Mercamadrid

Después de dos días de colapso del tráfico en Madrid por la huelga de los transportistas, la Policía ha detenido a 34 camioneros que se manifestaban en la A-1 acusados de desordenes públicos, alteración del orden publico, resistencia y desobediencia a la autoridad o coacciones, según ha confirmado a Jefatura Superior de Policía de Madrid. En el resto de España otras 17 personas han sido detenidas, según ha informado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, la Policía y la Guardia Civil han puesto "multitud" de sanciones y multas a los camioneros que, en algunos casos, conllevan la pérdida de puntos.

Más información
Rubalcaba garantiza el suministro de productos básicos y la circulación en las carreteras
"La verdad es que hay tráfico lento, no carreteras cortadas"
Segundo día de infierno
La gasolina viaja con guardaespaldas
Fomento advierte de que fijar un precio mínimo es "imposible"

Esta mañana, los camioneros han vuelto ha colapsar casi todos los accesos a la capital, con importantes retenciones en la A-1, A-2, A-4 y A-6. Los 34 arrestados en Madrid lo han sido en el kilómetro 13 de la A-1, punto negro de las protestas. A ese lugar han acudido un gran número de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que han actuado sin que se haya producido ninguna carga policial, según las mismas fuentes, que han precisado que de este caso se encarga la Brigada Provincial de Información. Los camiones de los transportistas detenidos están siendo retirados de la carretera y llevados a un depósito municipal.

Rubalcaba ha advertido durante su comparecencia de que las fuerzas de seguridad actuarán con "contundencia y firmeza" frente a los "piquetes ilegales", con el objetivo de "garantizar los derechos de los ciudadanos" y el abastecimiento del productos básicos durante el paro del transporte. Se ha establecido un operativo de más de 25.000 agentes -6.600 policías y 18.500 guardias civiles- que ya ha conseguido despejar todas las carreteras y garantizar el suministro de alimentos, carburantes y medicamentos. Hasta las ocho de la mañana de hoy, las fuerzas de seguridad habían escoltado ya a casi 3.000 camiones cargados con bienes de primera necesidad.

La situación en las farmacias

En este sentido, el Gobierno ya se ha puesto en contacto con los distribuidores para que requieran los servicios de la Policía y la Guardia Civil siempre que necesiten realizar un transporte con garantías de seguridad. La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, ha agradecido a los ciudadanos su actitud ante la huelga, ha asegurado que estarán abastecidos de productos básicos y ha anunciado que en las próximas horas se trabajará para despejar las carreteras de la región de camiones.

A pesar de las buenas palabras y de que el Gobierno ha tomado medidas, la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma) ha advertido de que la situación de desabastecimiento en los comercios madrileños puede ser grave en menos de 48 horas. Según CECOMA, los comerciantes minoristas de productos frescos han podido paliar la situación gracias al acopio de mercancía que realizaron el pasado fin de semana. Sin embargo, el género se está agotando y la huelga impide la llegada de nuevas remesas de productos a Mercamadrid. El pescado azul, la carne de cerdo, la fruta y la verdura son los productos que más escasean en Mercamadrid.

Hipermercados, supermercados y tiendas tradicionales comienzan a tener problemas para reponer los alimentos frescos y envasados en los lineales y estanterías de sus establecimientos a causa de la huelga de transportistas. Así lo han confirmado fuentes de cadenas como Alcampo, Carrefour, Mercadona, Eroski, de patronales como Asedas o de los mercados y galerías tradicionales de la Comunidad de Madrid. A la huelga se suma el hecho de que la afluencia de público continúa siendo superior a las de otras semanas, aunque no tan fuerte como el pasado lunes. Además, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha advertido de que las 2.800 farmacias de la Comunidad de Madrid se enfrentan a un "serio" problema. "Si la situación no cambia", afirma este organismo en un comunicado, "en el plazo de una semana pueden producirse serios problemas en el abastecimiento de medicamentos".

Vídeo: LUIS ALMODÓVAR MAESTRE

Los taxistas estudian unirse a la huelga

La Asociación Gremial del Taxi y la Federación Profesional del Taxi de Madrid tienen previsto reunirse esta tarde para estudiar si se suman a la huelga que mantienen los transportistas. La Confederación del Taxi de España ha anunciado hoy la convocaoria de un paro nacional de 24 horas para el viernes 13 de junio a partir de la medianoche. Este paro, de carácter "inicial", se convoca en respuesta a la propuesta del Ministerio de Fomento de modificar la tarifa interurbana con un incremento de un céntimo de euro por kilómetro recorrido, lo que la CTE considera "un insulto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_