_
_
_
_
_

España creará cinco nuevas áreas marinas protegidas antes de 2012

A la única que existe, en Asturias, se sumarán otras en Galicia, Almería, Castellón, Girona y Menorca

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, creará cinco nuevas áreas marinas protegidas en esta legislatura -de aquí a 2012-, que se sumarán a la única que existe hasta el momento en Asturias, y seguirá amparando la superficie marina con figuras de protección como zonas de protección pesquera, reservas marinas y arrecifes artificiales. Así lo ha anunciado hoy la ministra en un acto convocado en Madrid para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, y en el que ha estado acompañada por el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, y el director del Instituto Español de Oceanografía, Enrique Tortosa.

Según ha precisado el secretario general del Mar, además del área protegida de El Cachucho (Asturias), creada en 2007, España contará en los próximos años con cinco nuevas áreas marinas protegidas. Éstas se crearán en el banco de Galicia, Isla de Alborán (Almería), Islas Columbretes (Castellón), el cañón del Cabo de Creus (Girona) y el Canal de Menorca. Durante su intervención, la ministra ha subrayado la necesidad de preservar los fondos marinos, dado que en ellos "se sitúan el desarrollo de las energías renovables, los recursos minerales, gran número de recursos genéticos y el futuro de la biotecnología", además de por la función de estas grandes masas de aguas "para atenuar el cambio climático".

Contra la pesca ilegal

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y el Instituto Español de Oceanografía "continuarán impulsando el conocimiento científico del medio marino" como base "para tomar decisiones y formular políticas para minimizar el impacto de la actividad pesquera en áreas vulnerables, proteger especies emblemáticas y evitar las capturas accidentales de especies amenazadas". "Este Ministerio está decidido a seguir la batalla contra la sobreexplotación de los mares y océanos, contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y ejerciendo una actividad pesquera sostenible y responsable para renovar, regenerar y recuperar los caladeros españoles", ha subrayado Espinosa.

España trabaja actualmente en la creación de áreas marinas protegidas en alta mar, en la identificación de hábitat vulnerables en zonas del Atlántico suroccidental y en la puesta en marcha de un buque de "cooperación" para la investigación de áreas marinas en países en desarrollo. Finalmente, ha indicado que "es posible" que el próximo Consejo de Ministros de pesca de la Unión Europea apruebe un proyecto de reglamento para luchar contra la pesca ilegal que ha presentado España. "Somos conscientes de nuestra responsabilidad. Siendo parte del problema, tenemos que ser parte insustituible en la recuperación del mar. Es un reto al que debemos enfrentarnos", ha concluido la ministra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_