_
_
_
_
_

En busca de los 500.000 euros para parar la M-501

Ecologistas en Acción lanza una campaña para recaudar lo que pide el TSJM para paralizar las obras

Por Justicia, paremos la M-501 es el nombre de la campaña lanzada hoy por Ecologistas en Acción para recaudar los 500.000 euros de caución impuesta la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) si quiere paralizar las obras de desdoblamiento de la M-501. Ya tiene más de 10.000 euros. Aunque tratará de reunir la suma, la ONG ha pedido al TSJM que reduzca o elimine la fianza y, al Tribunal de Luxemburgo, que imponga medidas cautelares.

Más información
Medio millón de caución para paralizar las obras de la 'carretera de los pantanos'
El Gobierno regional espera abrir la M-501 en agosto pese a la orden de paralización

La portavoz de Ecologistas en Acción en Madrid, Mari Ángeles Nieto, ha explicado hoy que desde que el TSJM anunció, el 22 de mayo, que los ecologistas tenían que pagar una fianza de medio millón de euros para proceder a paralizar las obras, han recibido "incontables" apoyos económicos de colectivos sociales y vecinales, así como de personalidades del mundo de la cultura.

Estos "apoyos" han permitido a la ONG inicie hoy la campaña Por Justicia, paremos la M-501 con más de 10.000 euros en la cuenta de Caja Madrid (2038-1016-33-6000831978) habilitada para conseguir fondos que permitan pagar la caución para "paralizar" el ya casi consumado desdoblamiento de la carretera de los Pantanos. La campaña pretende, además, "sensibilizar a lo ciudadanos y animarles a participar para evitar la destrucción del medio ambiente", ha afirmado Nieto.

"La ilegalidad" del desdoblamiento

"El objetivo que perseguimos es también la organización, la complicidad y la participación de la sociedad descontenta con la política ambiental y social del Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha dicho la portavoz ecologista. Esta campaña "abre una vía de participación a todas las personas que quieran manifestar su descontento por la política antiambiental y antisocial de Esperanza Aguirre, caracterizada por millonarias inversiones en grandes proyectos ilegales como el desdoblamiento de la M-501, en detrimento de las políticas sociales", ha asegurado Nieto.

La campaña se lanzará, también, a nivel europeo, han incidido los ecologistas, quienes pretenden "consolidar" la labor de denuncia que desde hace años llevan realizando en la Comisión y Parlamento europeos. Los ecologistas sostienen que cuentan con el apoyo del resto de organizaciones ecologistas nacionales y europeas, asociaciones vecinales y personalidades del mundo de la cultura que han mostrado su adhesión a la iniciativa.

La organización ha lamentado, sin embargo, que la Consejería de Transportes no paralice la obra después de que una sentencia y un auto judiciales hayan declarado "la ilegalidad" del desdoblamiento. En el marco de la campaña se incluye también una web informativa sobre el proyecto y el modo de aportar la ayuda económica, acciones de sensibilización y protesta en la calle. El próximo en el parque de El Retiro, Ecologistas en Acción junto con otras organizaciones ecologistas iniciarán la primera acción de sensibilización sobre este asunto con el reparto de material divulgativo, trípticos, camisetas y carteles. La información sobre esta iniciativa puede encontrarse en la web www.ecologistasenaccion.org.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_