Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Costa no descarta "dar el paso adelante" y presentar una candidatura alternativa a Rajoy

Los dirigentes del PP se han reunido cuatro horas en un comité marcado por las críticas a la dirección

Ana Pastor, Mariano Rajoy y Manuel Fraga en la reunión del máximo órgano entre congresos
Ana Pastor, Mariano Rajoy y Manuel Fraga en la reunión del máximo órgano entre congresos EFE

El ex ministro y diputado del PP por Castellón, Juan Costa, ha dejado hoy la puerta abierta a una posible candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy en el decimosexto Congreso Nacional que se celebrará en Valencia y ha señalado que si tuviera que dar "un paso adelante" lo haría "con muchísima ilusión" y "mucha responsabilidad".

Así lo ha asegurado al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que se ha prolongado durante más de cuatro horas, en la que ha habido más de una veintena de intervenciones y que se ha distinguido por las críticas de algunos dirigentes a la dirección popular.

Ante una veintena de periodistas que le aguardaban a la salida de la sede nacional, en la madrileña calle de Génova, Costa ha declarado "indudablemente, si tuviera que hacer algún anuncio ahora lo habría hecho con carácter previo en el Comité Ejecutivo Nacional", ha afirmado el ex ministro de Ciencia y Tecnología y coordinador del programa electoral del PP, quien ha matizado que estos momentos hay que valorar "si es necesario un nuevo liderazgo".

El diputado por Castellón ya había manifestado en una durísima intervención durante la reunión celebrada esta mañana que existe una "crisis de ilusión de la militancia", que hay "actitudes no integradoras" en la formación y que su "diagnóstico" es "totalmente diferente al de la dirección".

Costa ha explicado a la salida de la reunión que, según su "percepción", hay militantes y votantes del PP que "tienen dudas" sobre la "capacidad" del partido para "hacer frente a las próximas citas electorales y desarrollar el trabajo de oposición".

Un comité "muy positivo"

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, presidente del comité organizador del Congreso Nacional del PP, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo para decir que "el día 23 todo el mundo estará unido". Ha sido un comité "muy positivo" y "esperanzador en cualquiera de los casos", ha dicho Valcárcel, quien ha añadido que "se ha presentado un informe con el que se ha explicado lo que se está haciendo". "Rajoy siempre está en su sitio y ha dicho lo que siempre dice", ha declarado Valcárcel en la rueda de prensa. "Él puede equivocarse pero no va a hacer daño al partido", ha añadido el dirigente murciano.

Sin embargo, no todos son de la misma opinión. Otro de los símbolos y pesos pesados del PP, Esperanza Aguirre, abandonó la sede nacional antes de tiempo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, voz crítica también de la dirección del partido, dejó la reunión del Comité Ejecutivo con gestos evidentes de malestar. Aguirre salió de la calle de Génova precisamente después de que varios compañeros de partido trasladasen a Rajoy su apoyo para el congreso. Entre los populares que intervenían antes de la salida de Aguirre estaba Alejo Vidal-Quadras, europarlamentario y ex presidente del partido en Cataluña quien ha sido muy crítico con la ponencia política que llegará a Valencia.

Aguirre se marchó después de oír estas palabras. Al salir, no quiso atender a la prensa y, con expresión contrariada, esquivó las preguntas de los medios de comunicación exclamando: "¡Me tengo que ir a otro acto!". E alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, uno de los apoyos de Rajoy desde que éste mostrase que contaba con el regidor para su nueva dirección, abandonó también con gesto serio el 13 de la calle de Génova mientras la reunión proseguía.

El líder del PP también ha hablado durante la reunión. En línea con el discurso de las últimas semanas, Rajoy ha destacado la importancia de hacer un "esfuerzo de integración" en su partido y ha pedido "prudencia" en las declaraciones a los dirigentes populares. En su discurso, el presidente del PP ha explicado que la agenda de esta legislatura será "distinta" que la de los últimos cuatro años, así como la confianza de los ciudadanos en la labor política y económica del Gobierno socialista, según las mismas fuentes. Rajoy ha agradecido a todo el equipo del Comité Ejecutivo Nacional -se trata de la última reunión de este órgano antes del XVI Congreso- su trabajo estos cuatro años, especialmente al secretario general, Ángel Acebes: "No le olvidaré nunca como secretario general", ha subrayado.

En el transcurso de la reunión también internvinieron muchos miembros de la dirección del PP como Javier Arenas, Carlos Aragonés, Federico Trillo-Figueroa, Manuel Fraga, Soraya Sáenz de Santamaría, Ignacio González y Celia Villalobos. A la reunión han asistido unos 80 miembros del partido, entre los que no se encuentra la todavía presidenta del PP vasco, María San Gil. El secretario ejecutivo de Comunicación del PP y portavoz de Ciencia e Innovación en el Congreso, Gabriel Elorriaga, también ha estado. Elorriaga publicó hace una semana un artículo en la prensa que cuestionaba el liderazgo de Rajoy.

"Crecemos juntos"

Entre las primeras decisiones, el Comité Organizador del congreso nacional de Valencia ha dado a conocer el lema de la reunión que se celebrará del 20 al 22 de junio: Crecemos juntos.

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha señalado, en declaraciones a los periodistas antes de arrancar la reunión, que no cree que nadie vaya a presentar una candidatura alternativa. "No creo que haya más candidatos", ha asegurado. Precisamente, Fraga ha protagonizado un momento que evidencia la tensión que ha llevado a simpatizantes del PP la situación en el partido. Fraga fue increpado por una persona que le conminó a "jubilarse". El ex presidente gallego respondió: "¡Pero quien es este cretino!".