Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno recurrirá la consulta de Ibarretxe al TC si pasa el corte del Parlamento vasco

El consejo de Gobierno vasco aprueba la convocatoria de la "consulta popular" del 25 de octubre sin incluir expresión alguna de condena a ETA

El Gobierno, apoyado en el artículo 161.2 de la Constitución, ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) el proyecto de ley para una consulta popular aprobado esta mañana por el Ejecutivo vasco, si finalmente recibe luz verde en el Parlamento de Vitoria el próximo 27 de junio, ha informado Luis R. Aizpeolea. Así lo ha manifestado la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, quien además ha expresado su "total" oposición a "proyectos unilaterales" como el presentado hoy por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Ibarretxe ha solemnizado hoy las dos preguntas que planteará a los vascos el 25 de octubre, en las que no se incluye ninguna condena de ETA ni se exige el fin de la banda terrorista. El lehendakari ha asegurado que espera el apoyo de los partidos que forman el gobierno tripartito vasco, "de Aralar", escisión de Batasuna, "el del PP, el de EHAK [el Partido Comunista de las Tierras Vascas] y del Partido Socialistas de Euskadi".

El portavoz socialista parlamentario, José Antonio Alonso, también ha expresado su rechazo al proyecto y ha reiterado el posible recurso del Gobierno -que presentaría en cualquier caso Administraciones Públicas- al Constitucional. En palabras de Alonso, el proyecto de ley que ha presentado Ibarretxe es "rotundamente inconstitucional" y perturba gravemente la convivencia en País Vasco. Alonso ha insistido en que el texto no tiene ni "recorrido" político ni jurídico, pero sí cierta "dosis electoral" ante una posible derrota en las urnas en los comicios vascos.

Fin dialogado de ETA y libre elección

Sin expresión alguna de condena a ETA, el lehendakari ha presentado la papeleta y el texto de los dos interrogantes que deberán contestar los vascos que participen en la "consulta popular" convocada hoy de forma oficial para el próximo 25 de octubre. El Gobierno vasco preguntará ese día, si antes lo aprueba el Parlamento autonómico, si sus ciudadanos "apoyan" el fin de ETA "dialogado" siempre y cuando la banda muestre "voluntad" de terminar con la violencia; y si aprueban un acuerdo multipartito por el "derecho a decidir" del pueblo vasco que sería refrendado antes de 2011.

El lehendakari presentará mañana en persona y acompañado de las dos caras que cierran el tripartito, los consejeros Javier Madrazo (Ezker Batua) y Joseba Azkarraga (Eusko Alkartasuna), el proyecto de ley aprobado por el consejo de Gobierno esta mañana para dar luz verde a la consulta y que incluye un mecanismo se celebración igual al requerido en cualquier proceso electoral, informa Isabel C. Martínez.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que el proyecto de ley de consulta presentado hoy por el lehendakari "deja la iniciativa a ETA" y, además, "pone en evidencia a Iñigo Urkullu", el presidente del PNV. En una rueda de prensa celebrada esta tarde en Bilbao, López ha preguntado a Juan José Ibarretxe "dónde está el rechazo explícito a la violencia" que Urkullu había dicho, durante el pasado fin de semana, que contendría la primera pregunta.

Las reacciones al proyecto liderado por el lehendakari no se han hecho esperar. En línea con la postura del Gobierno, el portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ignacio Astarloa, ha expresado su rechazo al proyecto aprobado en el consejo de Gobierno vasco que ha calificado de "chapuza jurídica". Astarloa ha querido dejar clara su oposición a un texto que no condena en ningún modo a la banda terrorista ETA.

Eduardo Zubiaurre, presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, ha manifestado en declaraciones a la cadena SER que los empresarios quieren "entornos de estabilidad y normalidad", por lo que ha pedido a los políticos que actúen con "el mayor acuerdo posible" para superar la "ausencia de normalización política" en el País Vasco.

Las dos preguntas de la consulta serán:

1. "¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?".

2. "¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos sin exclusiones inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?"

La reunión del consejo de Gobierno estaba prevista para mañana, pero el Ejecutivo vasco decidió adelantarla para evitar filtraciones. Tras el consejo y arropado por los consejeros del tripartito (PNV, EB y EA), el lehendakari ha explicado que su consulta pretende "transmitir un proyecto político" a la sociedad vasca "dándole la palabra" debido a que la "mano tendida" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su oferta han recibido siempre el "no" desde La Moncloa.

Ibarretxe ha defendido que no está "dispuesto" a que el Ejecutivo socialista abra procesos de diálogo con Batasuna y ETA y no con el Gobierno vasco, y ha rechazado que "todo se acabe con el fin de la tregua". "No aceptamos -ha continuado el lehendakari- la vuelta atrás, al pasado, ni la falta de diálogo político". A priori, la consulta planteada por Ibarretxe necesita previamente el acuerdo de los partidos en la Parlamento vasco en la sesión que se celebre el próximo 27 de junio. Para ello serían necesarios los votos del Partido Comunista de las Tierras Vascas, formación abertzale objeto de un proceso de ilegalización en el Tribunal Supremo.

Las preguntas de la consulta

- Primera pregunta: ¿está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre? - Segunda pregunta: ¿está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?

Más información