_
_
_
_
_

Leganés cerrará todos los bares de La Cubierta a las 3.30

El PP sostiene que el pub donde empezó reyerta tenía que estar cerrado hace 10 meses

Mestre y Gómez Montoya, durante la reunión para analizar los hechos ocurridos la madrugada del sábado en los alrededores de La Cubierta.
Mestre y Gómez Montoya, durante la reunión para analizar los hechos ocurridos la madrugada del sábado en los alrededores de La Cubierta.EFE

La Cubierta de Leganés contará desde el próximo fin de semana con un dispositivo policial reforzado por unidades especiales de la Policía Nacional, que velarán para que no se produzcan incidentes en una zona en la que, según ha anunciado hoy el Ayuntamiento, todos los bares tendrán que cerrar a las 3.30. Estas medidas se han acordado hoy en una reunión en la que han participado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Soledad Mestre, y el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, convocada después de que el sábado muriera apuñalado un joven de 19 años en esa zona de copas.

Más información
Muere degollado un joven de 19 años tras una pelea en Leganés
El Ayuntamiento de Leganés defiende su gestión en La Cubierta ante las críticas del PP
"Le persiguieron hasta que le cortaron el cuello"

En la reunión se ha determinado que desde el próximo fin de semana se intensifique la presencia policial en la zona de La Cubierta con agentes de unidades especiales del Cuerpo Nacional de Policía como centauros y antidisturbios. Estos efectivos, cuyo número aún no ha sido cuantificado, permanecerán en la zona reforzando las unidades de Policía Local y Nacional que patrullan habitualmente "el tiempo que sea necesario para rechazar cualquier problema", según ha detallado Mestre.

También se aumentará "significativamente" el número de sanciones a las personas que porten armas blancas, y se realizarán más controles de alcoholemia por parte de la Guardia Civil y de la Policía Local. Asimismo, los policías se harán "más visibles" para que "el ciudadano esté tranquilo, y quien no sea tranquilo se abstenga de ir allí", según ha informado Mestre, que ha explicado que la presencia policial se extenderá a la Estación del Reloj. Por su parte, el alcalde Leganés ha anunciado que el Consistorio va a iniciar un expediente para reducir el horario especial con el que cuentan siete locales de La Cubierta, que ahora cierran a las 6.00, de manera que todos los bares y pubs cierren a las 3.30.

Ya no es una "zona tranquila"

Además se incrementará en la medida necesaria el número de policías locales en esa zona, en el Barrio de las Flores y en Derechos Humanos. El objetivo de todas estas medidas es que La Cubierta "no sea en ningún caso un referente negativo", y que los ciudadanos tengan "sensación de seguridad", según ha detallado la delegada del Gobierno. Mestre ha reconocido que últimamente algunos negocios "complicados" o "conflictivos" se han desplazado a La Cubierta desde otros municipios de la Comunidad, lo que ha hecho que ésta "deje de ser lo tranquila que era hasta hace poco". El resultado de estas nuevas medidas se analizará dentro de un mes durante una reunión de la Junta de Seguridad de Leganés a la que asistirá la delegada del Gobierno.

En cuanto a la investigación policial sobre la muerte de Bruno S.O., Mestre ha asegurado que "va bien" y que "más pronto que tarde se detendrá y se pondrá a disposición judicial a los autores". El alcalde de Leganés ha agradecido la sensibilidad mostrada por la Delegación del Gobierno con los problemas de la localidad, en la que ha reconocido que los vecinos se siente inseguros, aunque "los datos no hagan pensar que sea una ciudad insegura, sino todo lo contrario". Gómez ha recordado que en La Cubierta se habían incrementado los controles a los bares y la seguridad, y "todo iba bien, hasta el fatal incidente". Ha asegurado que todos los locales "tienen licencia definitiva o la están tramitando" y ha recordado que desde 2007 la Policía Local han cumplimentado 107 actas por incumplimiento de horario de cierre.

En este sentido, ha precisado que el Ayuntamiento sólo puede poner sanciones administrativas a los bares que incumplan sistemáticamente el horario. Lejos de esta versión del Ayuntamiento, el PP ha asegurado hoy que el pub Malibú, donde comenzó la pelea que le costó la vida a Bruno, tenía que haber sido precintado hace casi 10 meses. El portavoz del PP, Jesús Gómez, ha explicado que el alcalde firmó la orden el 7 de agosto de 2007. El 2 de abril el consistorio rechazó el recurso de reposición interpuesto por los propietarios del pub, según Gómez. El portavoz de la oposición considera "inadmisible" que el Ayuntamiento haya "permitido esta situación". Fuentes municipales han asegurado que la última licencia de funcionamiento del local fue concedida en marzo de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_