Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar: "Hay que procurar jugar con los mejores"

El líder del PP, Mariano Rajoy, afirma en presencia de Aguirre y Gallardón que "hay que moverse de cuando en cuando"

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha advertido esta mañana durante unas jornadas de la fundación FAES que él preside de que en la vida política "siempre la confianza y la defensa de los principios es esencial". Esos principios para Aznar son los "valores constitucionales, éticos y democráticos" y la búsqueda de "la integración y la suma en torno a objetivos compartidos".

"Pienso -ha continuado Aznar- que ambos principios de actuación expresan convicciones ganadoras, definen una opción clara a la que el electorado puede dar su confianza, alejan el sectarismo y preservan la política frente al tacticismo que, por cierto, nada tiene que ver con la necesaria administración inteligente de un proyecto político", ha afirmado.

En su primera intervención en plena crisis interna tras la renuncia de la presidenta del PP vasco, María San Gil, a la ponencia política, el ex jefe de Gobierno ha afirmado que "siempre hay que procurar jugar con los mejores y además tener la voluntad y la decisión de llamarles y de agruparlos en torno a un gran proyecto". El presidente de honor del partido, arropado por destacados miembros de su partido, entre ellos Esperanza Aguirre y Manuel Fraga, ha considerado que "es el momento de defender una política de hechos y no de embarrancarnos en palabrería que no conduce a ninguna parte".

"Hay que moverse"

También esta mañana, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que él es el que ha sido siempre, pero que en "la vida de cuando en cuando hay que moverse" y mirar al futuro. Rajoy ha hecho esta afirmación en un desayuno informativo de Forum Nueva Economía protagonizado por el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, y ante la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital madrileña, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros dirigentes del partido.

El líder de la oposición ha dicho que su candidatura al XVI Congreso del partido que se celebrará en junio en Valencia, será de "integración", y ha confiado en que "todos lo vean así". En la cita estaban también el presidente fundacional del partido, Manuel Fraga, y la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría.

"No podemos no movernos"

"Cuento con todo tipo de personas pero hay que dar oportunidades", ha señalado Rajoy, al tiempo que ha dicho que "lo único que no podemos hacer es no movernos y estar siempre en el mismo sitio porque eso no lo hace nadie". A este respecto, Aguirre, al témino del desayuno informativo, se ha referido a las palabras de su líder: "¿Cómo nos vamos a quedar quietos?, tenemos que movernos".

La presidenta madrileña ha dicho que se siente "perseguida" por los medios de comunicación, una situación que le "halaga" y ha comentado que también se siente "completamente" querida por el partido. Aguirre ha lanzado otra advertencia a algunos dirigentes de su partido que "caen en las trampas" de los adversarios que pretenden "dividirnos", al responder a una pregunta sobre si el presidente fundador, Manuel Fraga, es uno de los que le da "también el carné de mala". La presidenta del PP de Madrid ha añadido que llevan "muchos años queriendo dividir" al partido pero éste "saldrá como siempre unido y reforzado de todos los avatares políticos que tiene".

"Más apoyos que discrepancias"

Por su parte, El presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijoo, uno de los barones cercanos a Rajoy, ha considerado hoy que su partido atraviesa por un momento "más fácil" que el que atravesó cuando se refundó en el Congreso de 1989, y ha recalcado que su presidente genera "muchos más apoyos que discrepancias".

Estas declaraciones llegan después de una semana marcada por el portazo de la presidenta del partido en el País Vasco, María San Gil, al propio Rajoy y a la ponencia política. La máxima responsable del PP vasco ha amenazado al presidente nacional con dejar su cargo si no recupera su confianza. En esta línea, San Gil ha decidido adelantar las primarias en el PP vasco a julio. Precisamente hoy se reúne en San Sebastián (Guipúzcoa) la Junta Directiva de los populares vascos.