Detenida una red de clonadores de tarjetas de crédito

La Policía arresta a 14 personas en Madrid, Getafe, Sevilla, Valencia y Portugal

AGENCIAS Madrid 13 MAY 2008 - 12:03 CET

La Policía ha detenido a catorce ciudadanos búlgaros por "clonar" tarjetas de crédito con datos de miles de bandas magnéticas obtenidos a través a través de un novedoso dispositivo técnico que colocaban en cajeros automáticos, de los que sacaron cerca de tres millones de euros, según ha informado esta mañana la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. Las autoridades han detenidos a cinco personas en Madrid, cuatro en Getafe, uno en Sevilla y Valencia, además de tres sospechosos en Portugal.

Las investigaciones de la denominada Operación Milán se iniciaron hace más de un año y han permitido la incautación de más de 200 tarjetas clonadas, microcámaras, lectores grabadores, frontales alterados para instalar en las entidades bancarias y útiles para falsificar las ranuras de los cajeros.

El soporte utilizado por los delincuentes no había sido detectado hasta ahora en España. Con el tamaño de una caja de cerillas el diminuto aparato podía alamacenar miles de numeraciones además de leer las bandas magnéticas. Los delincuentes colocaban este novedoso dispositivo en el interior del cajero, por la parte inferior de la boca, lo que hacía imposible que fuera detectado a simple vista. Además del lector de las bandas, una instalación de microcámaras les permitía obtener los números secretos (PIN), y posteriormente extraer dinero con las tarjetas clonadas.

Los miembros de esta red abarcaban todas las áreas de esta modalidad delictiva, desde la manipulación de los cajeros hasta la clonación final de las tarjetas, según informan las fuentes. La red actuaba en células, de dos o tres personas, que operaban y se alternaban durante periodos de una o dos semanas en el país y después permanecían largas temporadas "durmiendo" en Bulgaria.

En total se han desarticulado siete células en distintas localiades, si bien la mayor incidencia se produjo en Madrid. El grupo, que actuaba sobre determinados modelos de cajeros, se lucraba con este método pero también facilitaba dispositivos de copiado a otros grupos criminales de individuos de origen búlgaro con los que estaban relacionados.

Otras noticias

Lectores de banda magnética usados por los delincuentes

Últimas noticias

Ver todo el día

“El proceso de paz en Colombia está en su peor momento”

Javier Lafuente Bogotá

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, advierte a las FARC: "Es posible que un día no nos encuentren en La Habana"

Triunfo y exorcismo en Santiago

No parecía la premiación de un equipo, sino la de varias generaciones

Éxtasis colectivo en Santiago

P. CIFUENTES Santiago de Chile

Los chilenos se lanzan a las calles a gritar sin parar "¡Chile campeón!"

EL PAÍS RECOMIENDA

Paz sin reconciliación en la familia Sánchez Vicario

Jesús García Barcelona

Arantxa firma la paz y pone fin a la disputa legal, pero no sana la relación

Aferrados a la tecnología obsoleta

Crece el número de aficionados a los clásicos y de empresas de reparación

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana