Detenida una red de clonadores de tarjetas de crédito

La Policía arresta a 14 personas en Madrid, Getafe, Sevilla, Valencia y Portugal

AGENCIAS Madrid 13 MAY 2008 - 12:03 CET

La Policía ha detenido a catorce ciudadanos búlgaros por "clonar" tarjetas de crédito con datos de miles de bandas magnéticas obtenidos a través a través de un novedoso dispositivo técnico que colocaban en cajeros automáticos, de los que sacaron cerca de tres millones de euros, según ha informado esta mañana la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. Las autoridades han detenidos a cinco personas en Madrid, cuatro en Getafe, uno en Sevilla y Valencia, además de tres sospechosos en Portugal.

Las investigaciones de la denominada Operación Milán se iniciaron hace más de un año y han permitido la incautación de más de 200 tarjetas clonadas, microcámaras, lectores grabadores, frontales alterados para instalar en las entidades bancarias y útiles para falsificar las ranuras de los cajeros.

El soporte utilizado por los delincuentes no había sido detectado hasta ahora en España. Con el tamaño de una caja de cerillas el diminuto aparato podía alamacenar miles de numeraciones además de leer las bandas magnéticas. Los delincuentes colocaban este novedoso dispositivo en el interior del cajero, por la parte inferior de la boca, lo que hacía imposible que fuera detectado a simple vista. Además del lector de las bandas, una instalación de microcámaras les permitía obtener los números secretos (PIN), y posteriormente extraer dinero con las tarjetas clonadas.

Los miembros de esta red abarcaban todas las áreas de esta modalidad delictiva, desde la manipulación de los cajeros hasta la clonación final de las tarjetas, según informan las fuentes. La red actuaba en células, de dos o tres personas, que operaban y se alternaban durante periodos de una o dos semanas en el país y después permanecían largas temporadas "durmiendo" en Bulgaria.

En total se han desarticulado siete células en distintas localiades, si bien la mayor incidencia se produjo en Madrid. El grupo, que actuaba sobre determinados modelos de cajeros, se lucraba con este método pero también facilitaba dispositivos de copiado a otros grupos criminales de individuos de origen búlgaro con los que estaban relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Otras noticias

Lectores de banda magnética usados por los delincuentes

Últimas noticias

Ver todo el día

Diez personas han muerto ya por el brote de legionela en Portugal

El origen del brote es una fábrica de fertlizantes del grupo español Fertiberia, que se enfrenta a un posible delito medioambiental

La Fundación Michelin ayuda con 7,3 millones a crear 3.096 empleos

El fabricante de neumáticos concede desde hace 10 años subvenciones a fondo perdido a empresas de Álava, Gipuzkoa, Burgos y Valladolid por generar nuevos puestos de trabajo

Euskadi y Navarra coinciden en el impulso a la conexión ferroviaria

Ana Oregi destaca los beneficios de la red para el norte peninsular y Aquitania

El Madrid se abona a la intriga

Los de Laso, liderados por Sergio Rodríguez, vencen al Zalgiris en Kaunas (66-68) tras remontar nueve puntos de desventaja en los tres últimos minutos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana