_
_
_
_
_

El cardenal Rouco destaca el "servicio a la patria" de Calvo-Sotelo

La familia real preside el funeral de Estado por el primer ex presidente del Gobierno de la democracia fallecido.- A la ceremonia han acudido Zapatero, González y Aznar

La familia real ha presidido este jueves por la tarde en la catedral madrileña de la Almudena el funeral de Estado en memoria del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, fallecido a los 82 años el pasado 3 de mayo en su domicilio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Al oficio religioso, celebrado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, han acudido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ex jefes del Ejecutivo José María Aznar y Felipe González. El cardenal arzobispo de Madrid ha ensalzado la dedicación al servicio público por "su patria" de Calvo-Sotelo incluso en las circunstancias "más dramáticas", en alusión a la intentona golpista del 23-F de 1981.

Más información
Ribadeo entierra entre aplausos a Calvo-Sotelo
Infancia eterna en Ribadeo
Último desfile militar ante Calvo-Sotelo

Los Reyes han presenciado el oficio religioso desde un sitial de honor en el lado del Evangelio, cerca de ellos, los Príncipes de Asturias, las infantas Elena y Cristina e Iñaki Urdangarín. Los familiares de Calvo-Sotelo se han situado en la nave central de la catedral, mientras que los representantes de las instituciones han asistido desde una de las laterales.

Rouco Varela ha señalado el "horizonte de la fe cristiana" en el comportamiento de Calvo-Sotelo como esposo y padre, como universitario "de fina perspicacia intelectual, de católico seglar, atento y finamente sensible a todo lo que significase auténtica renovación de la Iglesia". También ha destacado su conducta como "profesional y hombre público, dedicado por entero al servicio de su pueblo y de su patria, fuesen cuales fuesen las dificultades del momento, incluso en las más dramáticas, cuando la lealtad, esa virtud tan ligada a la auténtica verdad de lo humano, se pone a prueba".

Han acudido casi un millar de personas

En el primer banco ha estado Zapatero junto a las altas autoridades del Estado, como los presidentes del Congreso y del Senado y la presidenta del Tribunal Constitucional, y tras ellos, la práctica totalidad de los ministros. A las honras fúnebres han acudido casi un millar de personas.

Calvo-Sotelo fue enterrado en Ribadeo (Lugo) el pasado lunes después de que en la víspera se le rindiera homenaje con honores de Estado en el Congreso de los Diputados.

Los Reyes y el príncipe Felipe dan el pésame a la viuda de Calvo-Sotelo, Pilar Ibáñez-Martín
Los Reyes y el príncipe Felipe dan el pésame a la viuda de Calvo-Sotelo, Pilar Ibáñez-MartínEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_