_
_
_
_
_

El secretario de la OTAN ve "coherente" la posición española en Kosovo

España no ha reconocido la independencia de este Estado aunque mantiene allí soldados en una misión de la Alianza Atlántica

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha afirmado hoy que España mantiene una posición "perfectamente coherente" en Kosovo -opuesta a su reconocimiento como Estado pero con soldados dentro de una misión de la OTAN- y ha alabado el trabajo de los militares españoles en las operaciones de la Alianza, especialmente en Afganistán.

El máximo responsable de la OTAN ha estado de visita de trabajo en España y se ha reunido con el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa; y con los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, Carme Chacón.

Tras entrevistarse con Moratinos, en conferencia de prensa, el holandés De Hoop Scheffer ha destacado que "la OTAN no entra en el reconocimiento de independencia de Kosovo" y que la misión KFOR de la Alianza seguirá operando en la ex república, salvo que Naciones Unidas diga lo contrario. Moratinos ha destacado que España seguirá participando en la KFOR y ha confiado en que no habrá dificultades para seguir trabajando a favor la estabilidad y seguridad en esa zona de los Balcanes.

En Afganistán, "solución política"

Sobre Afganistán, ambos han coincidido en que "la solución definitiva no es militar, sino política". "No he venido a España con una petición concreta" sobre aumento de tropas, ha afirmado Jaap de Hoop Scheffer, y Moratinos ha subrayado que "no hace falta revisar" la participación española en este país asiático.

Moratinos ha aprovechado para agradecer a la OTAN su apoyo y ayuda para facilitar las acciones del Gobierno español ante el conflicto del secuestro del pesquero en aguas somalíes.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.EFE
Al encuentro también han asistido Carme Chacón y Miguel Ángel MoratinosVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_