_
_
_
_
_

Azpeitia rechaza la "moción ética" con los votos contrarios de EA y Aralar

Se aprueba, por el contrario, una moción apoyada por ANV, EA y EB-Aralar, que respalda la legitimidad del equipo de gobierno de la localidad

La localidad guipuzcoana de Azpeitia ha rechazado hoy la denominada "moción ética", propugnada por PSE-EE y PNV, que exige la dimisión de los ediles que no condenen la violencia, ya que EA y Aralar, que gobiernan este consistorio con ANV, han votado en contra al no aceptarse su petición de que fuera votada por puntos. Frente a los nueve miembros que integran el equipo de gobierno -ANV (6), EA (2) y EB-Aralar (1)-, nada han podido hacer los ocho votos del PNV. Ni PSE-EE ni PP tienen representación.

Los miembros que integran el gobierno han aprobado por contra otra moción en la que aseguran que estos tres partidos tienen "la legitimidad de la ciudadanía" y seguirán trabajando teniendo en cuenta "todos los sufrimientos" y buscando el acuerdo político.

Más información
Rechazada la ''moción ética'' contra ANV en el Ayuntamiento de Azpeitia
Ibarretxe elude pronunciarse sobre las 'mociones éticas'

El pleno ha comenzado a las 20:00 horas con el salón de sesiones abarrotado de simpatizantes de la izquierda abertzale que portaban pancartas con lemas como "Con vosotros no hay futuro" y que durante la sesión han proferido gritos de "PNV español", "Ino libertad" o "No conseguiréis pararnos". Antes de que comenzaran las votaciones, el alcalde, Iñaki Errazkin, ha dado la palabra al público y alguno de los presentes ha intervenido para criticar al PNV, único partido en la oposición, a pesar de ser la fuerza más votada en las pasadas elecciones, en las que logró ocho ediles.

Previamente, desde las 19.00 horas tuvo lugar una manifestación convocada por la izquierda abertzale para exigir "el respeto a la voluntad del pueblo" que recorrió las principales calles del municipio. Posteriormente, entraron en la casa consistorial, donde increparon al PNV y dieron su apoyo a la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro, cuya foto fue expuesta por el alcalde, Iñaki Errazkin.

Éste es el sexto municipio que rechaza la moción promovida por el PSE-EE y el PNV, después de que en Mondragón, Hernani, Bergara, Eskoriatza y Villabona no resultara aprobada, y de que prosperara en cuatro localidades: Legazpi y Soraluze, en Guipúzcoa, Ibarrangelu (Vizcaya) y Villava (Navarra).

La moción fracasó en Villabona, al faltar dos ediles del PNV y otra del EB.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_