Bermejo niega el "caos generalizado" pero acepta que los procesos son "duraderos"

El ministro de Justicia ha comparecido tras el informe del Poder Judicial sobre las 270.000 sentencias penales sin aplicar

ELPAÍS.com Madrid 8 MAY 2008 - 16:15 CET

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha rechazado que exista "un caos y colapso generalizados" en la Justicia española y ha defendido que los procesos de ejecución de sentencias son "duraderos", pero no de forma obligatoria "lentos". En una comparecencia en el Ministerio de Justicia tras la publicación del informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que denunciaba 270.000 sentencias penales sin aplicar, el titular de Justicia ha afirmado que ante las 53 peticiones de "medidas de refuerzo" formuladas en los últimos cuatro años desde el órgano de gobierno de los jueces a Justicia se ha respondido favorablemente a 52.

Bermejo, en una larga comparecencia durante la que ha analizado el informe del Servicio de Inspección del CGPJ, ha reconocido que la "ejecución de sentencia" es "el proceso lento por excelencia" y que esta lentitud es uno de los "males endémicos" de la Justicia española. El ministro ha querido matizar interpretaciones lanzadas tras ver la luz el informe y ha traducido las "400.000 sentencias paralizadas" en "400.000 sentencias en ejecución".

El titular de Justicia ha querido trasladar en la comparecencia que existe caos en alguno órgano concreto y retrasos, pero en ningún caso un "colapso generalizado". "No es anómalo -ha defendido- que una sentencia tarde años en ejecutarse".

Entre las medidas que ha presentado el ministro, para el que es una de las "prioridades" y "retos" del Ejecutivo socialista para esta legislatura, se encuentra la "modernización" a través de sistemas informáticos (el Minerva NOJ verá la luz en su versión piloto el 19 de mayo); los nuevos 15 juzgados de lo Penal; la modificación del Registro de Penados y Rebeldes para que se conozcan las medidas cautelares abiertas a un procesado en cualquier juzgado de España, y la apertura de una secretaria general con un perfil que mezcle la carrera judicial e informática para alcanzar este fin modernizador.

"Medidas de refuerzo"

Bermejo ha recordado que la Comisión Permanente del CGPJ estudia hoy el mismo informe del que se ha servido hoy durante su intervención y ha dejado una píldora hacia el Poder Judicial. Según los datos del ministro, el Ministerio ha recibido en los cuatro años de legislatura hasta 53 peticiones de "medidas de refuerzo" -nuevos jueces para juzgados- y ha respondido "favorablemente" a 52. "Si a pesar del refuerzo se mantienen situaciones anómalas habrá que tomar medidas estructurales".

En su defensa de que tan mal no está la cosa, el titular de Justicia ha defendido que en los últimos tres años (2005, 2006 y 2007) se han fallado más de un millón de sentencias, a una media de 345.000 al año) y se ha logrado ejecutar más de las que se han emitido gracias a las medidas adoptadas por la Administración de la Justicia.

El mensaje, en fin, de Bermejo: "Yo me niego a hablar de colapso".

La Justicia, como un coche

Cándido Conde-Pumpido, propuesto por el Gobierno para el cargo de fiscal general del Estado, ha reclamado hoy consenso, un apoyo presupuestario importante y la aplicación de las nuevas tecnologías para poner a la Justicia "a la altura de lo que es necesario". En declaraciones en los pasillos del Congreso tras comparecer ante la Comisión de Justicia para exponer sus méritos para ser fiscal general del Estado, Conde-Pumpido ha destacado que la Justicia necesita de la colaboración de todos para mejorar su funcionamiento Cándido Conde-Pumpido, propuesto por el Gobierno para el cargo de fiscal general del Estado, ha reclamado hoy consenso, un apoyo presupuestario importante y la aplicación de las nuevas tecnologías para poner a la Justicia "a la altura de lo que es necesario". En su intervención ante la citada comisión, Conde-Pumpido ha comparado la Administración de Justicia con un vehículo con cuatro ruedas -el CGPJ, el Ministerio de Justicia, las CCAA y la Fiscalía- "que si no marchan al unísono no es posible que funcione bien".

El Poder Judicial encarga un seguimiento

El Consejo General del Poder Judicial ha encomendado al Servicio de Inspección que realice un seguimiento de los juzgados especializados en ejecutorias penales y de los de lo Penal ordinarios. Así lo ha acordado por unanimidad la comisión permanente del Poder Judicial, según ha informado el portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Enrique López, quien ha explicado que Inspección dará cuenta periódica sobre sus resultados a la comisión. El CGPJ también remitirá el informe al Ministerio de Justicia y a las Comunidades Autónomas con competencias transferidas.

Otras noticias

El ministro asegura que los casi 400000 asuntos pendientes están en ejecución. / ATLAS

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en la rueda de prensa de hoy. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Detenido un urbano por agredir a tres ‘mossos’ fuera de una discoteca

EFE

Los agentes acudieron al local, en La Barceloneta, tras recibir el aviso de que se estaban produciendo incidentes

Los niños paquistaníes vuelven a clase tres días después del atentado

132 escolares murieron en un ataque talibán a una escuela gestionada por el Ejército

Un banco alemán exige 345 millones a Bernie Ecclestone

Le acusan de sobornar a un ejecutivo de la entidad para que le vendiese su participación en la fórmula 1

El detenido por intentar explosionar una bomba en el PP, ante el juez

Los agentes de la Brigada Provincial de Información han tomado declaración a Daniel Pérez Berlanga esta mañana tras el registro realizado anoche en su domicilio

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana