Buscar temas

Las Juntas Generales de Álava disuelven el grupo de ANV por unanimidad

Envían a sus cuatro representantes al Grupo Mixto en aplicación del auto de Garzón

ISABEL C. MARTÍNEZ / AGENCIAS 6 MAY 2008 - 13:59 CET
Enviar Imprimir

En las Juntas Generales vascas -Parlamentos provinciales- ANV sólo tenía representación como grupo en Álava, con cuatro junteros. En Vizcaya sólo tiene un procurador y en Guipúzcoa ninguno, ya que sus candidaturas fueron ilegalizadas. ANV gobierna además en minoría en 16 localidades vascas, entre ellas el municipio guipuzcoano de Arrasate, donde ETA asesinó el 7 de marzo al ex edil del PSE-EE Isaías Carrasco.

La decisión de las Juntas de Álava se produce tras el auto del juez de la Audiencia Nacional, que ordenó la suspensión cautelar de las actividades de ANV. Tras recibir el auto el 18 de marzo, las Juntas alavesas primero bloquearon las cantidades que percibía el grupo de ANV. Ahora, la Mesa -integrada por dos miembros del PP, uno del PSE, otro del PNV y otro de EB- ha procedido a la disolución del grupo.

Sus cuatro miembros pasarán al Grupo Mixto, según recoge el artículo 33 del reglamento del Parlamento foral alavés. De esta forma, el Grupo Mixto, hasta ahora compuesto por un representante de EB y otro de Aralar, tendrá seis miembros, lo que obligará a los tres partidos integrantes a repartir aún más sus tiempos de intervención. La institución foral tiene previsto consultar al magistrado sobre si además debe suspender las retribuciones de los cuatro apoderados de ANV, que ahora pasarían a percibir sus sueldos como miembros del Grupo Mixto.

ANV había dejado de recibir subvenciones, pero con su paso al Mixto va a recuperar ingresos porque percibirá el 60% del dinero destinado al grupo. EB y Aralar no se han manifestado aún, pero estudian la posibilidad de abandonar el Grupo Mixto en el nuevo periodo de sesiones.

Otras noticias

FERIA DEL LIBRO DE MADRID

¿Vivirías en el relato ‘Otra vuelta de tuerca’, de James? Marta Sanz, sí

A la autora de novela negra le gustaría descubrir realmente quiénes son los malos del libro. ¿En qué obra de ficción te gustaría estar?

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana