Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar critica a Clinton y Obama por su posición sobre el TCLAN

El ex presidente español califica de "auténtico disparate" que los candidatos demócratas a la Casa Blanca "estén poniendo en cuestión" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar ha calificado este viernes de "auténtico disparate" que los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton y Barack Obama "estén poniendo en cuestión" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Aznar considera también un "error garrafal" que el grupo del Partido Demócrata en el Congreso estadounidense se oponga a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

El ex presidente ha realizado estas declaraciones en una conferencia que ha impartido sobre economía en el marco de la Convención 2008 de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), que se celebra en la capital mexicana. "No es aceptable que algunos dirigentes norteamericanos -sé muy bien que estamos en tiempo de elecciones- estén poniendo en cuestión el TLCAN", ha señalado. "Es un disparate no solamente para el futuro de los mexicanos sino también de Estados Unidos", agregó.

Renegociación

Los senadores demócratas Hillary Clinton y Barack Obama han dejado entrever la posibilidad de que, si cualquiera de ellos gana la presidencia en noviembre próximo, EE UU se retiraría del pacto comercial en un plazo de seis meses si no se logra su renegocación.

Aznar ha recordado que fue testigo de los esfuerzos de México para suscribir el TLCAN y ha indicado que aquella fue una buena decisión, pese a "todas sus ventajas e inconvenientes".

El ex presidente español sostiene que el libre comercio da oportunidades a quien más lo necesita. Por ello, califica de "error garrafal" que los congresistas demócratas se opongan a la aprobación del TLC con Colombia.

El Partido Demócrata, que se opone al pacto comercial, exige más garantías para los trabajadores, la protección de los derechos humanos en Colombia y más tiempo para negociar con la Casa Blanca sobre el documento.

Por otra parte, Aznar ha explicado ante el público mexicano que decidió retirarse voluntariamente de la política, dejando claro que a él "nadie" lo retiró. "Lo mejor en un momento determinado es dejar el poder", afirmó.