Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La situación en el País Vasco

Rajoy dice que el PP votará a favor de todas las mociones contra ANV

El presidente del PP defiende a la edil 'popular' de Mondragón y pide al Gobierno que no califique su actitud de "indigna"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho esta tarde en Cáceres que su partido va a votar a favor de todas las mociones de censura que se presenten para evitar que ANV esté al frente de ayuntamientos de País Vasco. Sin embargo, ha defendido a la concejala 'popular' de Mondragón, Iciar Lamarain, que ayer se abstuvo en la "moción ética" presentada por PSE-PNV para pedir el cese de los ediles que no condenaran la violencia terrorista en la localidad en la que el pasado 7 de marzo ETA asesinó al ex edil socialista Isaías Carrasco.

Rajoy, que participaba en un acto de la Junta directiva extremeña del PP, ha salido en defensa de Iciar Lamarain, y ha exigido al Gobierno que respete a la edil después de que su postura haya sido calificada de "indigna" por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Según el líder del PP, "ya bastante tiene con ser concejala" y ha añadido que lo verdaderamente indigno "es que ANV esté en el Ayuntamiento de Mondragón, y está allí porque el Gobierno lo ha querido". Lamarain ha justificado hoy su decisión en que la moción presentada era "light y teatro".

Durante su intervención, Rajoy reiteró que "el comportamiento del PP en el País Vasco en materia de lucha contra el terrorismo es, como mínimo, tan digno como el de cualquier persona". Por ello, ha pedido "prudencia" en sus declaraciones a los miembros del Ejecutivo central.