Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Güemes dice que el PP andaluz lleva "treinta años acomodado perdiendo elecciones"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid responde al líder de los populares andaluces, quien ha pedido a Aguirre que "aclare cuanto antes" si va disputar el liderazgo a Rajoy

Sin dejar pasar ni 24 horas desde el cruce de declaraciones entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, dos dirigentes populares vuelven a tirarse los trastos. Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y aguirrista, ha arremetido contra sus compañeros de Andalucía, de los que dice que "llevan treinta años acomodados en la oposición perdiendo elecciones". El enfado de Güemes viene por unas declaraciones del líder de los populares andaluces, Antonio Sanz, quien, horas antes, pidió a Aguirre que "aclare cuanto antes" si va a disputar el liderazgo del partido a Mariano Rajoy.

Güemes, secretario de Comunicación del PP de Madrid, ha añadido que el PP andaluz no debe esperar a saber si la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se presenta o no a la Presidencia del PP en el congreso que se celebrará en junio en Valencia, sino que debe "comenzar a trabajar", porque lo cierto es que "llevan treinta años acomodados en la oposición perdiendo elecciones una y otra vez". Güemes no ha tenido en cuenta los buenos resultados electorales de Javier Arenas, candidato del PP en las últimas elecciones autonómicas, en las que logró 47 representantes por 56 del PSOE.

"Que no le detenga nada y que no espere a saber lo que hace Esperanza Aguirre ni cualquier otro", ha añadido uno de los escuderos de la presidenta madrileña. En opinión de Güemes, Sanz está dispuesto "a exportar esa filosofía" a la dirección nacional del partido, por lo que ha pedido a Sanz "que empiece ya a trabajar por Andalucía y por España", toda una alusión a la supuesta indolencia del jefe del PP andaluz.

En este nuevo cruce de declaraciones entre responsables del PP, no hay que olvidar en este caso, de cara al congreso de los populares, que Andalucía será la delegación más numerosa de España.

Las preocupaciones de los ciudadanos

Güemes ha reaccionado de forma tan arisca a las palabras de Sanz, quien pidió a Aguirre que "cuanto antes, aclare su posición" de cara al Congreso del PP, de manera que el partido pueda centrarse en las "preocupaciones reales de los ciudadanos, que es lo que piensa y desea la militancia".

En una rueda de prensa, Sanz ha manifestado el "apoyo claro y decidido" de los populares andaluces a Rajoy. "Conviene centrarse más en el debate de estrategias para los próximos años y en la comunicación con la sociedad", según Sanz, para quien la militancia agradecería que el debate en el PP no sea sobre personas.