_
_
_
_
_

Un colectivo de CDC propone separarse de Unió en las elecciones municipales y europeas

En cuanto a las citas electorales al Parlamento catalán y a las Cortes, la plataforma considera que la fusión "sigue siendo válida y asumible"

La plataforma interna de CDC Desfederem-nos (Desfederémonos) ha formulado una aportación a la ponencia de organización que se debatirá en el congreso del partido en julio, en la que plantea que Convergència debe poder concurrir por separado de Unió en las elecciones municipales y en las europeas.

La propuesta del colectivo ha sido entregada al equipo responsable de redactar la ponencia de organización de CDC, que abordará las relaciones entre los convergentes y sus socios de federación, Unió Democràtica.

A pesar de que la plataforma -impulsada por el consejero nacional de CDC por Salt (Girona) Lluís Rovira-, defiende abiertamente la ruptura de la federación de CiU, en su aportación a la ponencia admite una ruptura "asimétrica", en función del tipo de cita electoral.

Desfederación "asimétrica"

En concreto, el texto presentado señala: "Pese a que hace falta una desfederación de los dos partidos generalizada en todas partes, se propone un planteamiento de desfederación de CiU asimétrico, en función de los diferentes espacios electorales, especialmente para preservar el gobierno de CiU que tienen algunos ayuntamientos de Cataluña".

Ante las elecciones municipales, la plataforma propone que "cada pueblo, mediante su asamblea local de CDC, decida si quiere seguir presentando listas conjuntas con Unió o si alternativamente quiere participar como CDC".

"En las elecciones europeas, la propuesta es de presentarse, ya en 2009, separados. CDC está integrada en el Partido Liberal Europeo, mientras que Unió lo está en el Partido Popular Europeo. Hará falta, pues, únicamente formalizar esta situación", apunta.

En cuanto a las elecciones al Parlamento catalán y a las Cortes, considera que la recomendación del congreso de CDC de 2004, en favor de avanzar hacia la "fusión" entre ambos socios de federación, "sigue siendo válida y asumible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_