_
_
_
_
_

El PSM llevará a Aguirre a los tribunales si no deroga la subida del precio de la vivienda protegida

IU denuncia que puede ser inconstitucional.- El PP recuerda que los nuevos precios no son retroactivos

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha exigido hoy a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que derogue la orden que eleva el precio de la vivienda protegida entre un 25% y un 31%. Si no lo hace, recurrirá a los tribunales. Según Gómez, la subida del precio de los módulos aprobada por el Aguirre el 1 de abril afectará a las 80.000 familias que han adquirido recientemente una vivienda protegida en alguno de los desarrollos urbanísticos de la región y a las que les han subido el precio del piso un 25% de media. Desde el PP, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Antono Beteta, ha desmentido esta denuncia y ha subrayado que la medida no es retroactiva.

Más información
Madrid eleva el precio de los pisos protegidos para incentivar su construcción

A juicio de Gómez, hay familias que no van a poder hacer frente a esta subida de precios, que en el caso de las viviendas en "régimen de alquiler asciende a un 55% y puede llegar al 92%". Tras afirmar que los socialistas madrileños van a defender a estas 80.000 familias, ha asegurado que los servicios jurídicos de su partido ya están "preparando la demanda" que interpondrán si Aguirre no rectifica. "Quiero transmitir a esas familias que cuentan con el apoyo del Partido Socialista y que van a contar con nuestro trabajo institucional, con la presión social, si es necesaria, y también con la presión judicial", ha anunciado, tras apuntar que ya en 2004, por el mismo asunto, los socialistas llevaron "a los tribunales a Aguirre", la "ganaron" y ésta "tuvo que dar un paso atrás".

Según sus datos, la subida de los módulos afecta a promociones públicas de 3.000 viviendas en Alcalá de Henares (Espartales Norte), 8.000 en Alcorcón (Ensanche Sur), 12.000 en Getafe (Los Molinos-Bueavista), 8.000 en Móstoles (PAU 4) y 50.000 en los desarrollos del sureste de Madrid capital (Valdecarros, PAU de Vallecas, Aguijones, Cañaveral y Berrocales). Gómez ha acusado a Aguirre de haber adoptado la "medida más agresiva que ha tomado nunca un gobierno contra la vivienda protegida" y aseverado que, desde que ella gobierna, el precio de la vivienda protegida se ha incrementado en un 50%.

Atenta contra el "derecho a la vivienda"

Le ha exigido que "derogue la orden que regula este incremento tremendo de los precios", que los "desarrollos urbanísticos que ya están en marcha queden al margen de esta subida" y que "paralice su intento de modificar también las áreas territoriales que delimitan las diferentes tipologías de módulo de vivienda pública". Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha explicado que la medida de Aguirre "pone en riesgo" el convenio que ha firmado con la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) para que los ayuntamientos pongan suelo en el mercado para construir 200.000 viviendas públicas.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha reclamado también la retirada de la Orden hoy la retirada de la Orden emitida por la Consejería de Vivienda en la que se sube el precio del módulo de la vivienda protegida en la región porque "vulnera el derecho constitucional de acceso a una vivienda digna".

A estas acusaciones ha respondido el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, que ha recordado a Gómez que los nuevos precios establecidos en la Orden de la Consejería del pasado 1 de abril no afecta a las promociones de vivienda protegida proyectados en suelo público que fueron adjudicados antes de su publicación. Asimismo, Beteta ha asegurado que la Comunidad de Madrid "no ha hecho otra cosa que adaptar los precios a los fijados el pasado 11 de enero por el Ministerio de Vivienda".

Bloque de viviendas de protección oficial promovido por la EMVS en el Ensanche de Vallecas.
Bloque de viviendas de protección oficial promovido por la EMVS en el Ensanche de Vallecas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_