Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Calle del Chiki-Chiki en vez de calle Franco?

Un pueblo zaragozano vive una inusitada relevancia mediática desde que un concejal propuso el cambio de nombre

A Chikilicuatre le ha salido un fan en el consistorio zaragozano de Illueca. El concejal de la Chunta Aragonesista de este municipio ha propuesto poner el nombre de la canción con la que concursará en Eurovisión, El Chiki-Chiki, a una de las calles del pueblo. El problema, amén de lo peregrino de la iniciativa, es que la calle que quiere dedicarle se llamaba hasta ahora Francisco Franco. La extravagancia llegó a los medios de comunicación y pasó de ser un asunto anecdótico a generar un debate en el que participan vecinos y los grupos políticos municipales. Ahora, el alcalde Fernando Escribano planea convocar un pleno extraordinario para "poner sensatez" en este asunto.

Chikilicuatre es un personaje de ficción creado por un colaborador de El programa de Buenafuente (emitido por La Sexta). Logró convertirse en el representante español para ir a Eurovisión, tras participar en una selección on-line y ganar el concurso retransmitido por la cadena pública.

El alcalde considera que estas características no le convierten en el personaje idóneo para dar su nombre a una calle. Considera que la iniciativa del edil de CHA, Rubén Redondo, es fruto de su "juventud" y cree que las decisiones políticas han de regirse por motivaciones más allá de "las modas".

Está molesto porque una iniciativa municipal ha terminado por convertirse en una situación "surrealista y fuera de lugar" que, a su juicio, se debe atajar. Para ello, defiende que cualquier cambio de nombre se haga de forma consensuada, "en primer lugar, con los vecinos de esa calle. Siempre, tratando de buscar el muto acuerdo".