Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acuerdo para finalizar la huelga de funcionarios de Justicia tras la reunión de Bermejo con los sindicatos

CC OO y UGT aceptan las condiciones y CSI-CSIF y STAJ quieren hacer una consulta entre los trabajadores.-La reunión se había reanudado esta tarde después de la larga negociación iniciada ayer

Dos intensas jornadas de negociaciones han acabado con un paro que duraba ya más de dos meses. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha llegado a un acuerdo con UGT y CC OO para desbloquear la huelga de funcionarios, según han confirmado fuentes del ministerio. Los sindicatos CSI-CSIF y STAJ consideran positivo lo pactado pero aún no han dado el visto bueno definitivo, puesto que se habían comprometido a someterlo a referéndum entre los trabajadores.

El ministerio ha alcanzado el acuerdo con las cúpulas de UGT y CC OO, pero no con los representantes del sector que han mostrado su disconformidad. Los funcionarios exigían la equiparacíón salarial con los trabajadores de las comunidades con las competencias transferidas. Bermejo ha ofrecido un incremento de 190 euros mensuales, frente a los 200 euros que solicitaban los sindicatos. La subida será de 160 euros este mismo año y se elevará a 190 a partir de abril de 2009. Además, el acuerdo incluye un plan de actuación, que aún está por desarrollar, para recuperar el trabajo atrasado durante estos dos meses. En principio, cada funcionario podrá trabajar de forma voluntaria un máximo de 40 horas semanales hasta un tiempo de seis meses.

Los portavoces de los diferentes sindicatos destacaron ayer la buena marcha de la reunión y los avances significativos que se habían logrado en el transcurso de la negociación, lo que invitaba al optimismo para reanudar la cita de hoy. Sin embargo, el acuerdo ha provocado la división en el seno de CC OO y UGT, cuyos responsables de Justicia se sienten "puenteados". A las puertas del ministerio, el portavoz de CCOO en el ámbito de la Administración de Justicia, Javier Hernández, ha calificado de "antidemocrática", "autoritaria" y "arrogante" la actitud de Bermejo durante la negociación.

"Ni vencedores ni vencidos"

El pacto ha sido rubricado por Bermejo con el secretario general de FSAP-CCOO, Miguel Segarra, y el secretario general de Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda. El ministro de Justicia ha asegurado en rueda de prensa que la huelga de los funcionarios "ha tocado a su fin" y ello ha sido posible sin que nadie "salga con cara de vencedor ni de vencido".

Bermejo ha señalado que quienes salen vencedores de este acuerdo son los ciudadanos, que han sufrido más de 60 días de paros. Preguntado por si este largo conflicto va a influir en su carrera política, el ministro en funciones ha dicho que no tiene ni vanidad ni ambición, pero ha precisado que, si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere repetir su confianza en él, estará "encantado de renovar el compromiso" con los ciudadanos.