Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy inicia la renovación del PP colocando a Sáenz de Santamaría como portavoz en el Congreso

El presidente del PP entrega a los 'barones' de Murcia y Valencia el Congreso Nacional que renovará el partido

"El objetivo del PP es ganar las próximas elecciones generales, y para eso hay que convencer a los votantes", ha dicho Mariano Rajoy, que este lunes ha abandonado el silencio en el que se sumió tras la derrota del 9 de marzo y que tan nervioso ha puesto a los suyos en los últimos días. El presidente del PP ha sido contundente: "Tenemos que reforzar el partido, y todo el mundo sabe lo que eso significa, y de forma especial en algunas zonas de España. Hay quien trabaja más que otros, y eso se nota".

¿En qué va a consistir esa renovación? El destello más visible a corto plazo es el anuncio de que su mano derecha, Soraya Sáenz de Santamaría, ocupará la portavocía en el Congreso de los Diputados en sustitución de Eduardo Zaplana. Sáenz de Santamaría es la primera mujer que ocupa este cargo en el PP. Para este puesto también se barajaban los nombres de Esteban González Pons (hombre fuerte del presidente valenciano, Francisco Camps) y del castellonense Juan Costa. Al frente de la portavocía en el Senado seguirá Pío García-Escudero.

"Intentaré que todo el mundo tenga su oportunidad", ha dicho Rajoy. "Puestos, cargos, hay los que hay y no se pueden inventar más. Pero todo el mundo tiene derecho a tener una oportunidad", ha añadido. "Todos sabemos cómo funciona esto". Rajoy no va a ceder al PSOE ninguno de sus cuatro puestos en la Mesa del Congreso.

¿Quiénes los ocuparán? Los vicepresidentes serán Ana Pastor (una de sus colaboradoras más estrechas, y secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar) y Jorgé Fernandez Díaz (número dos del partido en Cataluña), y los secretarios serán el diputado valenciano Ignacio Gil-Lázaro y Celia Villalobos (ex ministra en el Gobierno de José María Aznar). En la Mesa del Senado se sentarán Juan José Lucas, Ramón Rabanera y Matías Conde.

El Congreso de la renovación, en Valencia

Rajoy le ha leído la papela a los suyos, dejando clara la necesidad de "reforzar la estructura del partido" al tiempo que mantiene su cohesión, "origen de su éxito", pero recalcando que hay regiones en las que se ha trabajado más que otras. Así las cosas, la línea a seguir en el futuro la marcaran los barones del PP en aquellas regiones más boyantes electoralmente.

El XVI Congreso Nacional del partido se celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia. Al frente del comité organizador estará el presidente de Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, asistido por Sebastián González, secretario de Organización del partido; y el que fuera director de la campaña de las elecciones generales y responsable de Comunicación del partido, Gabriel Elorriaga.

Los ponentes de la Comisión Política serán la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil; su homólogo en Canarias, José Manuel Soria; y la líder del partido en Girona, Alicia Sánchez Camacho. Los ponentes de la Comisión de Economía serán el consejero de Economía de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps; la consejera de Hacienda del Gobierno de Madrid, Engracia Hidalgo; y Fátima Ibáñez.

Los ponentes de la Comisión de Estatutos serán Rosa Estarás, que dirige la oposición del PP en el Parlamento balear; el presidente del partido en Galicia, Alberto Nuñez Feijoo; y Alfonso Fernández Mañueco, secretario regional del PP en Castilla y León. El secretario general del partido, Ángel Acebes, se mantendrá en el cargo hasta al menos la celebración del Congreso.