Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cientos de turistas españoles repatriados tras encallar un crucero en Turquía

La nave, el 'Sky Wonder' de Pulmantur, encalló en el fondo en un puerto turco.- Los turistas, que ya han sido evacuados, regresarán en avión a Madrid y Barcelona

La mayorista de viajes Pullmantur va a repatriar a lo largo del día a los 1.058 pasajeros, la mayoría españoles y portugueses, del crucero Sky Wonder, que recorre cada semana varios puntos del Mediterráneo. Después de encallar en el puerto de Kusadasi (Turquía) debido a un incidente que, según la compañía, no ha puesto en peligro al pasaje, los 1.058 turistas ya han sido evacuados.Pullmantur ha fletado tres aviones y personal para trasladarlos a Madrid y Barcelona.

"Que nos devuelvan el 100% del crucero"

La compañía ha detallado el dispositivo de repatriación después de que los pasajeros se negasen a descender a puerto hasta tener información "precisa" y por escrito de cómo será realizado el viaje de vuelta y "desde qué aeropuertos". Así lo informó el periodista español José Manuel Rodríguez, a bordo del barco. "El último pasajero abandonó el barco hacia las 17.00 (15.00 GMT)", explicó a EFE.

Tras el desembarco fueron trasladados en autobús al cercano aeropuerto de Esmirna, desde donde los turistas españoles regresarán en avión en varios turnos a los aeropuertos de Madrid y Barcelona en la tarde de hoy.

El pasaje se había negado a abandonar el barco hasta que se les explicara cómo iban a volver a España, según el periodista. Hasta entonces la información había sido "poco precisa", añadió. "Hemos realizado una asamblea de pasajeros y hemos decidido entregar una carta al capitán del barco exigiendo que la compañía nos garantice por escrito que nos devolverá el 100% del importe del crucero, algo que sólo han anunciado por megafonía, y que reconozcan que el barco ha encallado porque hasta ahora sólo han hablado de 'el problema'", ha añadido Rodríguez.

Pullmantur ha confirmado a EFE en Madrid que devolverá todo el importe del crucero a los afectados y les compensará con un descuento del 50% si deciden contratar un nuevo crucero con el touroperador español.

En cuanto al operativo de repatriación, Pullmantur ha explicado que ha enviado tres aviones a un aeropuerto situado a 80 kilómetros de Kusadasi. Luis Ávila, director de Asuntos Legales y de Recursos Humanos de Pullmantur, ha indicado que se van a llevar a cabo dos vuelos a Madrid y uno a Barcelona, y que se espera que los pasajeros lleguen a estas ciudades sobre las 22.00 hora española.

Además, Pullmantur va a devolver el precio del crucero, una media de 900 euros por persona, a través de las agencias de viajes que han vendido este viaje. Esta mañana, la compañía española ha anunciado por megafonía a los ocupantes del barco que suspendía el crucero y que a partir de las 10.00 GMT se procedería al desembarco de los pasajeros y a su posterior repatriación. Finalmente, los pasajeros fueron evacuados a las 17.00 (15.00 GMT).

Encallado en el suelo arenoso

El último suceso fue el 25 de marzo, a las 11.34 hora local, cuando se realizaban maniobras de aproximación del barco al puerto turco de Kusadasi para su atraque, ayudado por dos remolcadores. Según Pullmantur, por culpa del viento, más de 45 nudos de fuerza, y de un fallo en el remolcador de mayor potencia, el barco se apoyó suavemente en el fondo arenoso del puerto. La empresa señaló que en ningún momento hubo riesgo para los pasajeros, quienes pudieron desembarcar para las excursiones programadas en esa localidad turca.

Segunda rebelión a bordo

Se trata del mismo barco que ya modificó el pasado día 21 su singladura entre Atenas y Estambul durante la pasada Semana Santa sin informar a los pasajeros, lo que generó un fuerte malestar entre los turistas que han anunciado acciones legales contra la compañía turística española.

De vuelta a España, los viajeros crearon un sitio web (afectadospullmantur.es) para centralizar todas las quejas y testimonios. Esta web está recibiendo también información de los pasajeros del último crucero encallado

El Sky Wonder es un barco dedicado a cruceros desde 1984, de 47.000 toneladas, con una manga de 29 metros y una eslora de 240 metros, capaz de alojar a 1.550 pasajeros y desarrollar una velocidad de 21 nudos.