Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy se presentará para la reelección "para ser candidato a las comicios" de 2012

Todavía queda por aclarar si el líder del PP introducirá cambios en su equipo, decisión que algunos dirigentes 'populares' estiman necesaria

Mariano Rajoy se presentará a la reelección como presidente del Partido Popular en el Congreso Nacional que la formación celebrará en junio "para ser candidato a las elecciones generales" previstas para 2012, según ha anunciado el líder del PP en el Comité Ejecutivo Nacional que este martes se ha reunido en Madrid para analizar la situación tras los comicios del domingo, que supusieron su segunda derrota consecutiva frente al PSOE. De esta manera, se despeja una de las grandes incógnitas suscitadas tras las elecciones, que pusieron en tela de juicio su continuidad al frente del partido, especialmente tras el "adiós" con el que se despidió ante sus simpatizantes el 9 de marzo desde el balcón de la calle Génova.

Rajoy, que ha querido dejar claro que "en ese congreso" -que habrá de convocarse con dos meses de antelación- "se puede presentar cualquier militante del PP", ha reiterado su decisión de optar a la presidencia del partido porque la candidatura que "encabezaba ha mejorado sus resultados" con el apoyo de más de diez millones de ciudadanos, porque cree "que es lo mejor para el PP y para España" y porque "tiene un proyecto político para los españoles".

Todavía queda por aclarar si el líder del PP introducirá cambios en su equipo, decisión que algunos dirigentes 'populares' estiman necesaria, si bien Rajoy ha subrayado que concurrirá "con su propio equipo", lista que dará a conocer un día antes, y con el mismo programa que presentó en los comicios del 9-M.

Según el líder 'popular', su formación ha "recogido el voto de centro, de derecha " y de "personas que tradicionalmente votan al PSOE", por lo que considera que podría mejorar sus resultados en las urnas convenciendo al electorado socialista y mostrando a Cataluña que el PP es "una opción válida para resolver los problemas que les afectan".

A pesar de sus dos derrotas consecutivas frente a José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy ha estimado que puede demostrar que la suya es "una buena opción para gobernar España", una opción basada en la defensa de "la nación española", en la "mejora de la sanidad y de las pensiones" y en la consolidación de una buena política exterior. No ha pasado por alto como objetivo clave "la derrota de ETA", donde ha vuelto a insistir en que "no apoyará una nueva negociación política".

Respaldado por los barones del PP

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, han coincidido en recalcar que la continuidad de Rajoy es "la mejor decisión para el partido", según recoge Europa Press. Gallardón ha elogiado "el ejercicio de responsabilidad" de Rajoy pero ha hecho un llamamiento a la unidad y ha advertido que el "guión" del partido se debe escribir "desde dentro". Por su parte, Aguirre se ha puesto al servicio del líder del PP para el cónclave que se celebrará en junio.

El presidente del PP valenciano, Francisco Camps, ha garantizado que todo el partido en la Comunidad Valenciana "va a respaldar como una sola persona" a Rajoy, respaldo que también ha recibido de la líder del PP en País Vasco, María San Gil, para quien el Comité ha tomado "la mejor decisión que se podía tomar", según recoge EFE.

También Daniel Sirera, presidente de PP catalán, ha señalado que, incluso aunque se presente alguna candidatura más, la de Rajoy tendrá "todo el apoyo" de Cataluña para seguir siendo el líder del Partido Popular "y el próximo presidente de España". Por su parte, Javier Arenas, presidente del PP en Andalucía, ha manifestado que Rajoy es el "mejor candidato" para seguir dirigiendo el partido y ha considerado que "merece" seguir en el cargo, a pesar de su derrota en las elecciones generales del pasado domingo.

Los líderes regionales del PP en Aragón, Castilla y León, y La Rioja Cantabria y Canarias también le han expresado su respaldo, así como Miguel Arias Cañete, Juan José Lucas, Celia Villalobos, Federico Trillo y Rita Barberá, entre otros.