_
_
_
_
_

Tres heridos por las olas en el paseo marítimo de A Coruña

La flota gallega, amarrada por el mal tiempo.- En Asturias, el fuerte oleaje derriba una escultura de acero de varias toneladas de peso

Estado en que quedó la Avenida Barrié de la Maza tras el fuerte oleaje que barrió el paseo maríimo de La Coruña
Estado en que quedó la Avenida Barrié de la Maza tras el fuerte oleaje que barrió el paseo maríimo de La CoruñaEFE

Mar muy gruesa, olas de ocho metros y vientos de hasta 100 kilómetros por hora han obligado hoy a decretar la alerta en Galicia y el amarre de casi toda la flota de bajura gallega. Además, tres personas han resultado heridas por la tarde tras derrumbar grandes olas unos 50 metros de barandilla en el paseo marítimo de A Coruña.

Fuentes de Protección Civil y del servicio de Urgencias del 061 han informado de que el fuerte oleaje sobrepasó el paseo marítimo, por donde paseaban varias personas que fueron arrastradas. Por el momento se desconoce el estado de cuatro personas.

Además, el mar se ha llevado por delante el mobiliario urbano del paseo marítimo a la altura de la rotonda de la avenida de Buenos Aires, así como tres coches, farolas y plantas.

'Percebeiros' "alocados"

En la provincia de A Coruña, la mayoría de las cofradías de pescadores informaron de que todos sus barcos están en el puerto. La excepción ha sido Ribeira, donde algunos barcos salieron a faenar en aguas de la ría, cercanas a la costa. En cambio, ningún barco salió al mar en la provincia de Pontevedra. Fuentes de la Cofradía de Bayona indicaron que varios percebeiros sí se adentraron en el mar a pesar de las "malas" condiciones del mar. "Son muy alocados", consideraron.

Tampoco en el litoral de Lugo hubo movimiento pesquero, con la excepción de "dos o tres arrastreros" de la cofradía de Celeiro que faenaron por aguas de la ría, donde "se está más protegido del viento" y "no se corre tanto riesgo".

En tierra, el Servizo de Emerxencias 112 registró pequeñas incidencias que originaron problemas de circulación por obstáculos sobre la vía, que obligaron a proceder a la retirada de árboles y contenedores.

Búsqueda de un desaparecido

En Asturias, olas de hasta ocho metros han arrancado una escultura de acero de varias toneladas de peso, inaugurada en 2005 en homenaje al premio Nobel Severo Ochoa, en el muelle nuevo de Luarca, localidad que ha sufrido con intensidad la acción de un temporal que ha tirado decenas de árboles, carteles, tejas o antenas por todo el Principado. Las olas han provocado también el derrumbe de parte del muro del muelle nuevo de este puerto, en el que también han sufrido daños algunas embarcaciones y pantalanes.

El fuerte viento ha obligado también a desviar un vuelo procedente de Barcelona al aeropuerto de León y mantiene amarrada a la flota pesquera.

Por otra parte, el helicóptero del servicio de emergencias 112 Asturias ha estado durante la tarde sobrevolando la costa entre las playas de Barayo y Sabugo, en el concejo de Valdés, en busca de un cuerpo que un excursionista dijo haber visto flotando en el agua. El helicóptero ha mantenido el rastreo durante toda la tarde hasta las 19.15 horas, cuando la falta de luz le ha obligado a regresar a la base.

Fuentes del 112 Asturias han señalado que podría tratarse de una falsa alarma dado que no hay ninguna denuncia de personas desaparecidas y la existencia de numerosos troncos y residuos en el mar, que se encuentra muy agitado y que podrían haber sido confundidos con un cuerpo a la deriva.

Fotografía del satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología en la que se aprecia una borrasca sobre la península Ibérica.
Fotografía del satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología en la que se aprecia una borrasca sobre la península Ibérica.EFE
La tarde noche será intensa pero mañana la situación se calmaráVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_