_
_
_
_
_

Los concejales populares se concentran en Valencia a pesar del acuerdo para retrasar las protestas al lunes

Los equipos de gobierno del PP protestan en solitario en los ayuntamientos de Valencia, Alicante, Castellón, Murcia y Lorca

Los equipos de gobierno de los ayuntamientos de Valencia, Alicante, Castellón, Murcia y Lorca, todos gobernados por el Partido Popular (PP), han realizado concentraciones silenciosas este mediodía a la puerta de los consistorios en repulsa al asesinato de Isaías Carrasco por la banda terrorista ETA.

Los concejales y alcaldes populares han salido a la calle solos. Los socialistas han optado por no hacerlo, dado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya ha organizado concentraciones para el mediodía del lunes y todos los partidos del Congreso se comprometieron ayer a apoyarlas. El PP añadió que su compromiso no le impedía sumarse a otras convocatorias de repulsa.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha declarado "indignada" por la negativa socialista a participar en la concentración de Valencia. "Ayer acordé con la portavoz socialista la convocatoria del pleno extraordinario y la posterior concentración, no entiendo por qué se pueden hacer este tipo de actos en el País Vasco y no en el resto de España", ha explicado la alcaldesa, quien además ha asegurado que la convocatoria de la FEMP para el próximo lunes se acordó sin contar con la opinión de toda la ejecutiva. "Siempre hemos hecho lo mismo tras un atentado, hasta que alguien, el secretario de organización del PSOE, ha decidido que no puede ser así", ha dicho Barberá. "Lamento que esto sea noticia hoy, lamento que se haya quebrado la unidad, y así se lo he hecho saber a la portavoz socialista a través de una protesta formal. Es algo indigno y mezquino lo que ha sucedido hoy", ha añadido. Este ayuntamiento ha aprobado también una moción de rechazo al atentado.

Apoyo a la FEMP

Por su parte, la portavoz socialista, Carmen Alborch, ha hecho referencia al acuerdo adoptado ayer en el Congreso de los Diputados y a la convocatoria de la FEMP, que convoca a todos los ayuntamientos de España a la concentración del próximo lunes. "Lo importante es que hemos alcanzado un acuerdo unánime en la moción de condena al atentado, eso es lo que hay que destacar. Ayer por la tarde, tras los acuerdos alcanzados en el Congreso y la FEMP entendimos que la concentración debía ser aplazada al lunes", ha añadido.

La escena se ha repetido en Alicante y Castellón, donde portavoces socialistas se han expresado en los mismos términos que Alborch para explicar su ausencia. También en la ciudad de Murcia y en Lorca, han salido a la calle los concejales populares. El silencio ha concluido allí con un largo aplauso.

En Burgos, populares y socialistas acordaron reemplazar el pleno por la concentración y salieron juntos a la calle. En la ciudad castellana también estuvo presente el secretario de Estado de Seguridad Social y cabeza de lista del PSOE por Burgos, Octavio Granado. El cabeza de lista se ha mostrado muy afectado en el plano personal, ya que había conocido personalmente a Isaías Carrasco el pasado 5 de febrero.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ruega silencio esta mañana en Valencia antes de iniciar la concentración en repulsa al último asesinato de ETA
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ruega silencio esta mañana en Valencia antes de iniciar la concentración en repulsa al último asesinato de ETAEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_