_
_
_
_
_

Francia ordena la entrega a España de Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián

Los presuntos etarras pertenecen al comando que atentó contra la T-4

La Sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Pau, al suroeste de Francia, ha ordenado hoy la entrega a España de Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, presuntos miembros del comando de ETA que atentó en 2006 en el aeropuerto madrileño de Barajas, según han indicado fuentes judiciales.

La decisión adoptada hoy por la corte francesa se ajusta a la petición emitida por la Fiscalía en la audiencia del pasado día 29 sobre las euro-ordenes cursadas por la justicia española contra los dos presuntos etarras. La defensa de ambos terroristas solicitó entonces al tribunal que rechazara su entrega.

El tribunal de Pau dio luz verde a las euro-ordenes españolas, pero para San Sebastián, tal como había pedido la Fiscalía, limita al período comprendido entre mayo de 2004 y 2006 la reclamación por pertenencia a organización terrorista, tenencia de armas y explosivos y conspiración para cometer delitos de estragos terroristas, ya que se supone que ingresó en ETA en mayo de 2004.

Más información
La captura del 'comando Elurra' deja a ETA sin dos expertos activistas
Detenidos los etarras huidos del 'comando' de la T-4
Francia encarcela al 'comando' de la T-4 hasta su entrega a España
La furgoneta fue robada en Francia y aparcada en Barajas la noche del 29

Iturbide y San Sebastián fueron arrestados el pasado día 15 junto a la pareja que les albergaba en su casa de la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz, y están recluidos desde el pasado día 20 en la prisión de Seysses, cerca de Toulouse.

La Audiencia Nacional de Madrid les reclama por los asesinatos de dos ecuatorianos en el atentado de Barajas, por pertenencia a una organización terrorista, tenencia de armas y explosivos y hechos de conspiración para cometer delitos de estragos terroristas en el período 2002-200.

Plazos para el recurso

Los plazos de los procedimientos de las euro-órdenes son rápidos, por lo que, aún en el supuesto de que la defensa de los dos presuntos etarras recurriera ante el Tribunal Supremo, su entrega a España

podría tener lugar en un mes, indicaron fuentes judiciales.

La defensa de los dos presuntos etarras tiene tres días de plazo para recurrir la entrega una vez reciba la notificación de la decisión de la corte de Apelación, un plazo que debe expirar como tarde el próximo viernes.

El arresto de Iturbide y San Sebastián completó, según España, la desarticulación del "comando Elurra", responsable del atentado contra la terminal T-4 del aeropuerto madrileño el 30 de diciembre de 2006, que causó la muerte de dos ecuatorianos y que rompió de facto la tregua declarada por ETA en marzo de ese año. A comienzos del mes pasado, los otros dos presuntos miembros del comando, Igor Portu y Martín Sarasola, habían sido arrestados por la Guardia Civil en España.

Un policía traslada a uno de los cuatros detenidos el viernes. A la derecha, Iturbide (arriba) y San Sebastián.
Un policía traslada a uno de los cuatros detenidos el viernes. A la derecha, Iturbide (arriba) y San Sebastián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_