_
_
_
_
_

Zapatero combate con propuestas el mensaje catastrofista de Rajoy

El líder del PP vuelve a emplear el recurso de "la niña" para defender su política para España.-Zapatero asume el compromiso de "apoyar sin condiciones" la política antiterrorista del próximo Gobierno.-Rajoy despliega su discurso más duro: "Hay que expulsar a los inmigrantes que delinquen".-Zapatero promete dos millones de empleos, más de la mitad para mujeres

23.44 Mensaje de despedida de Rajoy: "Si actuamos con realismo, trabajo y humildad superaremos los problemas actuales [...] Quiero que sea una legislatura de consenso para todos. Quiero que España sea una gran nación de ciudadanos libres e iguales. Hay cosas que no se han hecho bien. Voy a ofrecer al líder de la oposición un acuerdo para derrotar a ETA, no para negociar con ETA. Yo no seré el presidente del PP, sino de todos los españoles. Me ocuparé de la economía, de luchar contra los precios, el desempleo, que puedan trabajar tantas mujeres como hombres. Vamos a bajar los impuestos, vamos a hacer reformas. Y en educación se debe valorar el mérito y esfuerzo. Es muy importante que apostemos por la derrota de ETA, no por los atajos. Señoras y señores, el otro día hable de una niña, en esa niña pienso, esa niña está en mi corazón y en mis sentimientos. Esa niña está en mi cabeza.

Más información
Rajoy y Zapatero hablan de economía en el segundo debate
El PP promete más beneficios fiscales por la compra de vivienda
"Esa niña está en mi cabeza..."
La inmigración centra el debate de políticas sociales
Rifirrafe entre Zapatero y Rajoy sobre la Guerra de Irak
Despedida
Política exterior, seguridad y terrorismo
Política institucional
Economía y empleo
Retos del futuro

23.40 Mensaje de despedida de Zapatero: "Quiero aprovechar esta ocacion para expresar mi agradecimiento a la confianza de los españoles que me apoyaron en 2004. También a aquellos que no lo hiceron. Quiero que todos los españoles sepan que tanto el apoyo como la crítica me ha servido de estímulo para esforzarme. Quiero pedirles su apoyo para un proyecto para los próximos cuatro años, un país es fuerte si da las mismas circunstancias a todos los ciudadanos y apoya a los más debiles. Estoy convencido que el crecimiento económico nos debe de llevar al pleno empleo. Estoy convencido de luchar contra el cambio climático, que nuestro país lidere esta nueva etapa. Estoy comprometido con una España unidad y en convivencia. Por todas estas razones, les pido su apoyo y voto. Gobernaré con firmeza, con convicción. Corregiré los errores. Gobernaré con sensibilidad y estaré muy cerca de los que no tienen todo. Buenas noches y buena suerte".

23.40 Rajoy dice que ha bajado la inversión en infraestructuras pese a las inauguraciones de las que presume el Gobierno. "Yo voy a llevar agua a todos los sitios", dice Rajoy respecto a la política del agua.

23.37 Zapatero se refiere al cambio climático "con una apuesta por el ahorro y las energías renovables". "Para nosotros el cambio climático es una gran oportunidad económica", asegura.

23.35 Rajoy dice que el ministerio de Fomento vive de la herencia e inaugura lo que ya estaba en construcción. "Voy a aumentar la inversión en infraestructura y educación", promete el líder popular.

23.33 El candidato socialista dice que España "está recuperando" la distancia que le separaba del resto de Europa en educación.

23.31 Rajoy acusa a Zapatero de falsear las estadísticas de los precios de la vivienda. Y dice que tanto la vivienda libre como la protegida han subido más con el PSOE. En cuanto a la educación, asegura que Zapatero "no ha hecho nada". "Usted está fuera de la realidad", resume.

23.29 Zapatero insiste en la educación y en el informe PISA, cuya conclusiones atañen a la etapa del PP en el Gobierno. En cuanto a la vivienda, el presidente recuerda a su adversario que con el PP subían más los precios.

23.25 Rajoy insiste en recuperar los principios de "merito, esfuerzo y trabajo" en la educación española. El líder del PP abre el melón de la vivienda, recordando las subidas durante esta legislatura en los precios y en las hipotecas. Para contrarrestar esta tendencia, apuesta por "un gran acuerdo nacional en materia de vivienda" para que "el suelo valga menos"

23.23 Zapatero inaugura el bloque de los retos del futuro, centrándose en la ayuda a los estudios y las becas. "Queremos mejorar la formación del profesorado y su autoridad". "Señor Rajoy, llevan varias semanas criticando al Gobierno con el Informe PISA. Lo que menos entiendo, es que tiran piedras contra su propio tejado", al hacer referencia a la etapa de gobierno del PP.

23.22 Rajoy dice que el Gobierno ha fracado en política autonómica

23.21 Zapatero reprocha al PP que, cuando ostentaba responsabilidades de gobierno, no criticó nunca la política lingüística en Cataluña, y que ahora lo hace para "dividir y atacar".

23.17 Rajoy recuerda su promesa de aprobar una ley que garantice que todos los españoles aprendan castellano al margen del lugar donde residan. Pregunta a Zapatero si apoyaría dicha norma.

23.17 Zapatero: "Con su política territorial, no ha dejado de enfrentar a ciudadanos de una comunidad con los de otra". Pone de ejemplo la política lingüística del PP en Cataluña. Acusa a Rajoy de tener una idea cambiante sobre España en función de los intereses de cada momento.

23.16 El líder del PP recuerda al presidente los fracasos en inversión en Cataluña. En el centro de este país, asegura Rajoy, el único que está es el PP. "Usted se ha ido al extremo", lamenta.

23.14 Zapatero dice que "el PSOE es el eje central de todos los consensos" de la democracia española

23.10 Rajoy vuelve atrás sobre la primera pregunta que planteó al Gobierno socialista en 2004. Fue, asegura, sobre el IVA y la subida de los precios. "No conoce nadie su idea de España", proclama.

23.08 Se reanuda el cara a cara con el turno de palabra para Zapatero, que abre el bloque de política autonómica. Exhibe un mapa de España para presumir de mejorar la cohesión social entre comunidades. El presidente recuerda las inversiones de su Gobierno en infraestructuras, con especial mención a las nuevas líneas de alta velocidad.

23.00 La periodista Olga Viza da paso a una pausa publicitaria. Anuncia que "áun queda mucho debate".

22.59 Rajoy acusa a Zapatero de ganar las elecciones por "Irak y el 11-M" y lamenta que su contrincante relacione el éxito de una concreta política antiterrorista con las víctimas mortales. "Señor Zapatero, yo quiero la verdad sobre ETA", insiste. Además, por enésima vez, acusa al presidente de "mentir, mentir y mentir".

22.58 Zapatero acusa a Rajoy de relacionar ETA con el terrorismo islamista para "intoxicar". "¿Que política antiterorrista prefiere, señor Rajoy: la de cuatro víctimas mortales o la de más de 200 muertos de la anterior legislatura?"

22.53 Rajoy reclama a Zapatero que pida "perdón" a los españoles por "sus múltiples mentiras".

22.53 Zapatero, incrédulo, ante la acusación del líder del PP de que el presidente apoyó la invasión y posterior ocupación de Irak. Por otro lado, el presidente aplaude el trabajo de la policía y la justicia en la detención y condena de los autores del atentado del 11 de marzo de 2001. Pregunta a Rajoy cuál ha sido su actitud durante el juicio.

22.51 Rajoy saca a la luz unas declaraciones de Zapatero en el Congreso, en diciembre de 2003, en las que apoyaba la invasión del país árabe. El líder del PP acusa a Zapatero de hacer lo mismo que hizo el PP en Irak con Afganistán

22.50 Zapatero lamenta que su adversario vuelva "a hacer uso del terrorismo; lo hicieron hasta para justificar el terrorismo. Dijeron que apoyaban a EE UU en Irak porque ellos nos apoyarían contra ETA". ¿Se acuerda?. "Dejen de una vez de usar el terrorismo".

22.45 "Yo apoyaré al Gobierno, si quiere luchar contra ETA. Yo apoyo la lucha contra el terrorismo pero no la negociación con terroristas", replica Rajoy. El líder del PP vuelve a acusar al presidente, como hace una semana, de "mentir y engañar" tras el atentado de la T-4. "Se metió en una operación abusurda: negoció políticamente con ETA".

22.45 Zapatero habla de terrorismo para asumir "un compromiso": "Sea cual sea el resultado del 9-M, el PSOE apoyará al Gobierno de España en materia antiterrorista sin condiciones".

22.45 Rajoy acusa al candidato del PSOE de ser "débil" en imigración y promover "una gran avalancha"

22.42 Zapatero dice que Rajoy necesita "credibilidad", porque, a su juicio, no la tiene. El presidente lamenta que el PP regularizara inmigrantes con el ya famoso bono-bús, protagonista en el anterior debate.

22.40 Rajoy denuncia que Zapatero no sabe qué política de inmigración quiere para España. "Yo estoy a favor de la inmigración, legal y con contrato". "Hay que expulsar a todos los inmigrantes que delinquen, aunque lleven cinco años en España"

22.38 Zapatero resume su política migratoria: "Sólo pueden venir y quedarse los que puedan trabajar de acuerdo a la ley". Para ello, apuesta por la colaboración con los países del África subsahariana para evitar el flujo masivo de inmigrantes ilegales. Habla también de inversión económica en la "integración" de los extranjeros.

22.38 Rajoy: "Usted no es consicente del problema de la inmigración". "De educación, por favor, no me hable", increpa el líder del PP, que saca a la luz las conclusiones desalentadoras del Informe PISA. "Ustedes han creado muchísimos problemas a muchísimos ciudadanos"

22.36 Zapatero dice que la base de la política de inmigración es el diálogo con sindicatos y empresarios. "Su política es el ordeno y mando, la nuestra la del diálogo con sindicatos y empresarios", resume el presidente.

22.35 Rajoy aprovecha el bloque social para introducir el debate de la inmigración: reprocha a Zapatero promover "una regularización masiva" de inmigrantes. El líder del PP acusa al presidente de no tener políticas de integración para los inmigrantes.

22.32 Zapatero abre el bloque social asegurando que al final de 2010 "todos los dependientes de España estarán asistidos". La igualdad definitiva entre mujeres y hombres, otra prioridad de Zapatero para la próxima legislatura. El presidente anuncia también la ampliación del derecho de paternidad y maternidad, así como más guarderías.

22.30 Rajoy dice que lo único que le ha interesado al Ejecutivo socialista esta pasada legislatura es negociar con ETA, y no la economía.

22.25 Zapatero: "Los precios no le han intersado hasta hace una semana". "No le ha importado la economía un bledo", sentencia.

22.22 Rajoy: "Lo primero que voy a hacer es bajar los impuestos. Todos aquellos que ganen menos de 16.000 euros no pagarán IRPF". "Vamos a hacer una política autonómica ordenada y seria".

22.22 Zapatero promete "dos millones de empleos nuevos, 1.200.000 para mujeres" y una subida del 30% en el salario mínimo. El jefe del Ejecutivo acusa a su rival de mentir porque su primera pregunta de la pasada legislatura no fue sobre precios.

22.22 Rajoy pone en duda el observatorio de los precios anunciado por Zapatero y recuerda al presidente que su primera pregunta hace cuatro años fue sobre la subida de precios

22.18 Zapatero acepta el envite de Rajoy y habla de los precios. Anuncia la creación del observatorio de precios. "El pan, la leche y el pollo han subido, en efecto", concede. Pero recuerda que en tiempos del PP subieron "las patatas y los huevos". También recuerda que los zapatos y los vestidos han bajado de precio.

22.18 Rajoy contesta a las iniciativas de Zapatero en el ámbito económico recordando al presidente la subida de los alimentos de primera necesidad como "los huevos y la leche". El candidato del PP apela al periódico conservador The Financial Times, que traza un escenario lúgubre de la economía española para los próximos años

22.13 Zapatero abre el bloque económico con el anuncio de "un gran acuerdo de la legislatura, una batería de acciones para la reactivación de la economía, con sindicatos y empresarios". Reprocha a Rajoy que el PP "siembra miedo" sobre la situación económica, como reconoció García Escudero en un periódico estadounidense.

22.13 Rajoy: "También voy a hablar de la realidad. Cuando hablamos de que crece el paro, hablamos de personas. Cuando hablamos de subidas de los precios, también hablamos de personas. Cuando hablamos de hipotecas, también hablamos de personas. Hoy la situación económica es peor que hace cuatro años. El señor Zapatero dice que la inmigración está controlada, yo no estoy de acuerdo. Hace falta orden y control. Tenemos un referendum de separación convocado para este año", en referencia Cataluña. "Hay españoles que son conscientes de que se ha perdido la igualdad en muchos temas [...] La educación es un tema capital y no va bien, lo sabemos todos los españoles, Tampoco va bien la seguridad y el precio de la vivienda".

El Gobierno, dice el líder del PP, ha equivocado las prioridades de esta pasada legislatura. "El Gobierno de España ha tenido dos grandes prioridades: cambiar España y negociar con ETA. En ambos ha fracasado. Rajoy apuesta, por contra, por "un gobierno que dé certidumbre y seguridad y no divida a los españoles".

22.09 Zapatero toma la palabra. "Esta noche me propongo explicar cuál es mi proyecto para los próximos cuatro años. Juntos podemos superar un proceso de desaceleración que sufre España. Crearemos dos millones de empleos en cuatro años, la mitad para mujeres. Para hacer una España segura, unida contra el terrorismo, más segura en las calles, en las carreteras. Que plante cara al delito y a las imprudencias en las carreteras. Un país en conviencia, unido. Espero que el debate sea útil para todos los ciudadanos.

"En toda mi trayectoria he intentado que el insulto no contamine el debate público. Un debate con limpieza y veracidad, por eso he traído conmigo un libro blanco con todos los detalles que expliqué hace una semana y explicaré hoy".

22.06 Olga Viza abre el debate con una presentación el que recuerda a los espectadores y a sus dos protagonistas que estamos "en la fase decisiva, en el debate decisivo"

22.05 Abrirá el cara a cara Zapatero y lo cerrará Rajoy, al revés que el pasado lunes. El tiempo total de intervención de ambos líderes será el mismo que hace una semana: 41 minutos.

22.00 Zapatero y Rajoy entran junto a Olga Viza, que sucede a Manuel Campo-Vidal como moderadora del debate, en el plató del Campo de las Naciones. Posarán durante tres minutos para los fotógrafos.

21.58 Los dos políticos repiten los cinco bloques temáticos del primer debate: Economía y empleo, políticas sociales, política interior y seguridad, política exterior y retos del futuro. El presidente y el aspirante cambian de posición con respecto al lunes.

21.55 Los candidatos aguardan en sus respectivos camerinos del Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones el arranque del segundo y definitivo debate de esta campaña electoral. El cara a cara llega en un momento en el que ambos candidatos han polarizado sus discursos.

Vídeo: ALFREDO GARCÍA, JUAN VINUESA, DELIA MUÑOZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_