_
_
_
_
_

La Junta Electoral de Sueca impide a un ciego ser presidente de una mesa

Se invoca un acuerdo de la Junta Electoral Central de 2000.- Ricardo Abad se acoge a la Ley de Dependencia

La Junta Electoral de Sueca (Valencia) ha impedido a Ricardo Abad, de 39 años y ciego, ser presidente de mesa en los comicios del próximo día 9 de marzo, ha informado hoy el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que considera que esta decisión "compromete gravemente los derechos fundamentales" de esta persona.

"Soy sólo un nombre que no tiene importancia y el no ser presidente no va a cambiar mi vida, pero es importante que hablemos de esto para que lo que me ha pasado a mí no se repita en el futuro", ha declarado Abad en cadena SER.

Más información
El PSOE tiene una ventaja de 5,5 puntos en intención de voto sobre el PP según el Pulsómetro

El afectado, residente en Cullera (Valencia), y que había sido designado para ejercer como presidente de una mesa electoral, solicitó a la Junta Electoral de zona, en un escrito remitido hace dos semanas, que le permitiera desempeñar esta función con la ayuda de un asistente personal para que le ayudara en las tareas que no pudiera hacer por sí mismo, como la lectura o comprobación de documentos.

La figura del asistente personal está recogida en los artículos 14 y 19 de la Ley de Dependencia como "aquellos apoyos de carácter específico destinados a prevenir o compensar las desventajas o especiales dificultades que tienen las personas con discapacidad en la incorporación y participación plena en los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social".

Solicitud denegada

Sin embargo, la Junta Electoral de Sueca denegó la solicitud de un asistente invocando un acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) del 29 de febrero de 2000 en el que se establece que "la minusvalía física consistente en ceguera impide a la persona afectada el correcto desarrollo de las funciones encomendadas a los miembros de las mesas electorales, tales como la identificación de los votantes, el examen de las papeletas de votación, o la participación en el escrutinio".

Asimismo, la Junta Electoral de Sueca basa su negativa en que la legislación electoral no contempla la posibilidad de que un miembro de mesa ejerza sus tareas, por razón de su discapacidad, ayudado por otra persona.

"Discriminado"

Abad se considera "totalmente discriminado" por esta decisión "injusta" y ha anunciado que luchará para que se corrija esta situación. "La paradoja es que podría ser presidente del Gobierno pero no presidente de mesa", apostilló.

El CERMI se ha dirigido a la JEC para pedir que se revoque el acuerdo del año 2000 que impide a ciegos y otras personas discapacidades ejercer como miembros de mesa electoral y que admita en estos supuestos la figura del asistente personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_