_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008

Aguirre: "Zapatero se queda estudiando porque no sabe lo que es un bonobus"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y Rodrigo Rato pronuncian una clase magistral de inglés en un colegio bilingüe de Vallecas

El ex gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ha acompañado hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante una visita a un colegio bilingüe de Vallecas, donde se ha esforzado por transmitir el mensaje de la importancia de estudiar idiomas dando una clase magistral de inglés. En el acto, la también presidenta del PP de Madrid ha opinado, claro está en inglés, que José Luis Rodríguez Zapatero ha cancelado esta mañana sus actos "porque tiene que estudiar", ya que "no sabe lo que es un bonobús", en referencia al debate con Mariano Rajoy. Sin embargo, fue Rajoy, quien también ha despejado su agenda para concentrarse en el debate, el que preguntó qué era un bonobús.

Rato, alejado de la política activa durante los últimos años y que acaba de represar a España de EE UU, se ha sentado delante de unos 50 alumnos de tercero y cuarto de Primaria del centro público bilingüe Doctor Tolosa Latour -uno de los primeros donde la Comunidad implantó la enseñanza bilingüe en 2004- para explicarles que si aprenden inglés en la infancia tendrán mejor oportunidades profesionales en el futuro. Haciendo gala de su acento americano, se ha mostrado "orgulloso" al ver la evolución de la primera generación de madrileños bilingües. "Estoy seguro de que estas oportunidades que os están dando cambiarán vuestras vidas y las de vuestras familias", ha asegurado ante los pequeños.

Rato ha añadido que podían sentirse afortunados de la "gran oportunidad" que se les da de aprender un idioma que les "abrirá puertas" cuando sean mayores y que les "ayudará a comprender mejor las series de televisión y las canciones". La primera en hablar ha sido Aguirre, quien ha mostrado su "agradecimiento muy especial a Rato, un hombre muy importante en el mundo". "Él está aquí para deciros lo importante que es hablar inglés", ha dicho a los niños, antes de interesarse por cómo aprenden el idioma a base de dibujos y otro material didáctico.

"Nunca viaja en transporte público"

"Este acto no hubiese sido nada sin tu presencia", ha dicho Aguirre a Rato al término de la visita. El actual director general del banco de inversión estadounidense Lazard también acompañó a la presidenta del PP de Madrid en el arranque de la campaña electoral el 21 de febrero, donde fue aclamado por un millar de militantes congregados en la Plaza de Colón. En aquella ocasión, como hoy, tampoco hizo declaraciones a la prensa ni discursos políticos. En un alarde cómico, Rato ha eludido responder a las cuestiones políticas de los periodistas con la frase "my tailor is rich" (mi sastre es rico), pero sí se ha sometido, junto a la presidenta, a una ronda de preguntas de los niños.

La que sí ha hablado de la campaña ha sido Aguirre, que ha cargado contra el presidente del Gobierno. Dirigiéndose a los periodistas en inglés, Aguirre ha opinado sobre la cancelación de los actos de Zapatero de esta mañana, al parecer para preparar el segundo cara a cara con Rajoy. En su opinión, el presidente se ha quedado en casa porque tiene que estudiar" pues "no sabe lo que es un bonobús". Aguirre ha sostenido que Zapatero "lo confunde con el abono-transporte" y esto se debe a que "nunca viaja en transporte público" y por eso "no sabe que el bonobús es un ticket para 10 viajes", mientras que el abono-transporte es un título personal, en el que consta el nombre, apellido y que "demuestra donde vive" su titular.

Sin embargo, en el transcurso del debate quien pareció no saber lo que era un bonobús fue Rajoy. Zapatero echó en cara a Rajoy que el PP hizo "las regularizaciones [de inmigrantes] con un bonobús, que valía un bonobús siendo usted ministro del Interior". A lo que Rajoy preguntó: "¿Un bonobús? ¿Qué es eso?" A la salida del centro, la presidenta ha sido preguntada sobre su pronóstico acerca de quién ganaría el próximo debate televisivo. Aguirre ha sentenciado "está muy claro que ganará Rajoy" porque "ganó el último debate y ganará el próximo". El líder del PP también se ha despejado dos mañanas de su agenda electoral para prepararse el debate del próximo lunes. En concreto, el PP ha modificado el horario del mitin que tenía previsto celebrar Rajoy mañana a mediodía en Alicante, que se trasladará a la tarde. Y, además, ha cancelado el acto del viernes por la mañana en Vitoria, aunque el PP busca una fecha alternativa.

El líder de PP pide más control de los inmigrantes mientras Zapatero le acusa de regularizarlos con un bonobúsVídeo: ELPAIS.com
La presidenta de la Comunidad de Madrid y Rato visitan a los niños de un colegio bilingüeVídeo: ATLAS
La presidenta regional ha señalado que el jefe del Ejecutivo confundió en el debate con Rajoy el bonobus con el abono transportesVídeo: ATLAS

Los planes bilingües de Aguirre

La presidenta ha prometido a los niños que a partir del próximo curso habrá 180 colegios bilingües como el suyo en los que estudiarán más de 30.000 alumnos y que, además de en la ESO, su objetivo es implantar el bilingüismo gratuito en las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Aguirre también se ha comprometido a que los niños que hoy estudian en centros bilingües "también podrán estudiar en Institutos públicos bilingües" cuando inicien la Educación Secundaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_