_
_
_
_
_

Condenados a 15 años tres etarras en el primer juicio celebrado en Francia por extorsión de fondos

Alberdi, Saez de Eguilaz y Goiricelaya fueron detenidos en 2003 tras recibir un pago de un empresario vasco amenazado

El Tribunal Especial de lo Criminal de París ha condenado a penas de 15 años de cárcel a tres activistas de ETA, en el primer juicio por extorsión de fondos y pago del "impuesto revolucionario" que se ha desarrollado en Francia. Se trata de Ana Miren Alberdi, Carlos Saez de Eguilaz y Cristina Goiricelaya, que deberán cumplir de forma efectiva al menos dos tercios de sus penas y que tienen prohibido volver a Francia cuando las hayan cumplido.

Los tres etarras tienen un plazo de diez días para apelar las condenas, que se ajustan a las peticiones de la Fiscalía. Aparte de extorsión de fondos, Alberdi, Saez de Eguilaz y Goiricelaya han sido declarados culpables de posesión y transporte de armas, uso de vehículo robado y de documentos de identidad falsa, todo ello en el marco de una asociación de malhechores con fines terroristas.

Más información
Los ocho guardias civiles que detuvieron a Portu y Sarasola declaran que no hubo torturas
'Txelis' y 'Pikabea': "ETA no tuvo en cuenta la opinión de los presos al romper la tregua"
Prisión por pertenencia a Segi para cinco de los siete detenidos en Vitoria el pasado martes

El origen del caso se sitúa en la detención de los tres el 10 de enero de 2003 en Dax (suroeste de Francia) y en el hallazgo en el coche que llevaban de un sobre con 72.000 euros en billetes de quinientos. El dinero les había sido entregado ese mismo día por un empresario vasco amenazado repetidamente por la banda terrorista, según declaró la víctima a la Justicia española en el ámbito de una comisión rogatoria de la francesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_