'Txelis' y 'Pikabea': "ETA no tuvo en cuenta la opinión de los presos al romper la tregua"

Los ex dirigentes de la banda, encarcelados en Logroño, se muestran contrarios a la lucha armada en una misiva escrita en noviembre de 2007

Archivado en:

El ex responsable del aparato político de ETA, José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, y el ex dirigente del aparato militar de la banda, Kepa Pikabea, critican que ETA "no tuvo en cuenta la opinión de la mayoría de los presos al romper la última tregua" y consideran que la lucha armada es "inútil" y un "obstáculo" para la unidad abertzale.

Estas opiniones se recogen en una misiva -fechada en noviembre de 2007, escrita íntegramente en euskera y redactada en la prisión de Logroño, donde ambos cumplen condena- en la que trasladan a los reclusos de la banda su desvinculación de la estructura y la disciplina del Colectivo de Presos de ETA (EPPK).

El pasado domingo se hacía público un comunicado de EPPK, en el que informaban de su decisión de "expulsar" a Txelis y Pikabebea por "sumarse a la estrategia emprendida por el Gobierno de España para dividir" al colectivo.

En la carta, dada a conocer hoy por el diario Noticias de Gipuzkoa, informan a los presos de que seguirán "su propio camino" después de una reflexión y tras llegar a la "firme" conclusión de que la lucha armada no sólo ha sido "inútil" en el camino de "liberar a Euskal Herria", sino que se ha convertido en un "obstáculo" para "lograr niveles más altos de autogobierno" y llevar adelante una política "eficaz" en favor de la autodeterminación del pueblo vasco, al impedir "la unidad entre los abertzales".

Responsabilidades y errores en los procesos de paz

A juicio de los etarras, en la última década se han producido "cambios" e, independientemente de "las responsabilidades y los errores" cometidos por "unos y otros" en los dos últimos procesos de paz fallidos, en referencia a Lizarra y Loiola, admiten que "lo que se está cuestionando desde hace mucho dentro de la política vasca

abertzale es la idoneidad y la legitimidad de la lucha armada, teniendo en cuenta la voluntad de nuestro pueblo y viendo la muchas y terribles tragedias que ha acarreado la estrategia armada".

En la carta, los dos ex dirigentes de ETA recuperan parte del documento Abertzaleon estrategiaz, al considerar que las reflexiones de ese escrito son hoy "más claras". En concreto, hacen referencia a la deslegitimación de la violencia por parte de la sociedad vasca, la violencia como principal motivo de división entre abertzales y la "utilización" del conflicto armado por parte del Estado español.

En relación a la violencia, creen que la mayoría de los ciudadanos vascos, y también dentro de la izquierda abertzale, rechaza la lucha armada. 'Txelis', expulsado de ETA en 1998, y 'Pikabea' consideran que la lucha armada sólo ha beneficiado a "los enemigos de Euskal Herria". En este sentido, avalan la apuesta de algunos "cualifcados" referentes políticos de la izquierda abertzale que "están reivindicando a gritos desde hace mucho tiempo" la necesidad de "humanizar el conflicto y situarlo en parámetros puramente políticos". Y consideran que la estrategia "realmente abertzale y popular", no se puede construir "haciendo oídos sordos a la voluntad del pueblo y dándole la espalda".

Es necesaria, añaden en la misiva, "la unidad entre abertzales" y, a su juicio, la lucha armada se ha convertido en un "obstáculo" para lograrla, así como para conseguir "niveles más altos de autogobierno y para llevar adelante una lucha política unida y realmente eficaz a favor de la autodeterminación".

'Txelis' y 'Pikabea' creen por eso imprescindible un ejercicio de "autocrítica" y reafirman su apuesta por una estrategia política que respete "todos los derechos humanos, sin demora y sin excepciones".

Otras noticias

José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, y Kepa Pikabea Ugalde, tras ser entregados a España en 1999 y 2001, respectivamente. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Obama amnistía a ‘Mac’ y ‘Chesse’

'Mac' y 'Cheese' son las dos afortunadas aves que gracias al tradicional perdón presidencial no acabarán este jueves en el horno

La cúpula de IU espera la dimisión de su portavoz en Sevilla

José Manuel García guarda silencio sobre su renuncia tras ser imputado por Alaya

Los hitos de la gestión

La ya exministra tuvo que llevar a la práctica los recortes en Dependencia y Sanidad

Muñoz Molina y la transparencia de la escritura

El escritor publica 'Como la sombra que se va', una novela sobre el asesinato de Martin Luther King y la vida de su asesino

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana