Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosa Díez: "Quienes gritan desde fuera son los fascistas"

Un grupo de estudiantes intenta boicotear una conferencia de la candidata de UPyD en Madrid.- Tres políticas han sido agredidas en universidades en las últimas dos semanas

Cerca de medio centenar de estudiantes, vinculados a la extrema izquierda, ha tratado de reventar una conferencia de la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, a las 12 del mediodía en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Al grito de "Fascistas fuera de la universidad", los alumnos se han agolpado en la puerta del salón donde estaba previsto celebrar el acto, profiriendo insultos y abucheos contra la ex eurodiputada socialista. El suceso se convierte en la tercera agresión a una política en una universidad española en las últimas dos semanas.

Minutos antes de que comenzara la ponencia, miembros del servicio de seguridad han empezado a registrar los bolsos y mochilas de quienes accedían al recinto, momento en el que un grupo organizado de personas, con silbatos y papeles, ha intentado impedir que se celebrase la conferencia. Los disturbios frente a la puerta principal han obligado a Díez a entrar por una secundaria a la sala. Ante los altercados, sus guardaespaldas han decidido cerrar el acceso a más asistentes.

La conferencia, titulada Regeneración democrática, ha tenido finalmente lugar en el escenario previsto tras la intervención de los servicios de seguridad del centro. Al término del acto, Díez ha comentado a ELPAÍS.com que "Quienes gritan desde fuera son los fascistas, así que, efectivamente, fuera fascistas de la universidad". La candidata al Gobierno por UPyD ha explicado que le importan "los que se han quedado, los que quieren escuchar, independientemente de lo que piensen".

En este sentido, ha señalado que luchará por "lograr que la democracia prosiga" y que a pesar del "boicoteo que sufre, también por parte de los medios de comunicación, dará la batalla en la calle, en Internet y en todo lugar donde pueda ser escuchada".

Rosa Díez ha abandonado la facultad escoltada por una veintena de policías, que habían acudido al lugar para evitar nuevos altercados.

Agresiones a políticas en las universidades españolas

Este mismo lunes la candidata del PP por Barcelona, Dolors Nadal, sufría un incidente similar en la Universidad Pompeu Fabra. En esa ocasión la política fue increpada por independentistas catalanes que lograron boicotear el acto. La semana pasada era otra candidata popular, María San Gil, la que recibía insultos en una universidad. De nuevo un grupo de independentistas, en esta ocasión gallegos, increpaban a la candidata por el PP vasco en una conferencia en la Universidad de Santiago.