_
_
_
_
_

La Junta Electoral reconoce al PSOE la primacía en el reparto de los anuncios electorales en RTVE

El órgano excluye al PSC de los espacios gratuitos de propaganda en el ente público

La Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto hoy que los votos del PSOE y del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) son lo mismo y, por tanto, han de acumularse, por lo que corresponde a los socialistas, y no al PP, la primacía a la hora de repartir los espacios gratuitos de propaganda electoral y el tiempo de presencia en los informativos en Radio Televisión Española (RTVE). La Comisión de Radio y Televisión del máximo órgano arbitral electoral que debía distribuir los anuncios de campaña en el ente público no pudo cerrar ayer el reparto porque el PSOE y el PP se enfrentaron por el primer puesto a la hora de determinar los tiempos, primacía que viene fijada legalmente por los resultados de las anteriores elecciones generales.

Más información
Resolución de la Junta Electoral Central
El PSOE arriesga su primacía electoral en TVE por dar espacio propio al PSC

El PP solicitó que el PSC fuera excluido del reparto de tiempos al concurrir a las urnas junto al PSOE o que, si se aceptaba su presentación por separado, acogiéndose a un acuerdo de la Junta Electoral que dio espacios propios de propaganda al PSC con motivo del referéndum sobre la Constitución Europea de 2005, se declarase a los populares como primera formación política (obtuvieron más votos que los socialistas en los anteriores comicios) y se les otorgasen los beneficios correspondientes. El PSOE replicó que los socialistas concurren unidos a los comicios del próximo 9 de marzo, forman un grupo único en el Congreso y proponen al mismo candidato a la Presidencia del Gobierno.

En una reunión mantenida este mediodía en el Congreso, la Junta Electoral ha estimado que PSOE y PSC se presentan conjuntamente a las elecciones y, por lo tanto, atribuye prioridad en el orden de emisión de los espacios de propaganda a la formación de José Luis Rodríguez Zapatero. Al entender que el PSC se presenta a las generales junto al PSOE, estima el recurso del Partido Popular y fija que los socialistas catalanes "no tendrá derecho a espacios gratuitos de la programación general de RTVE circunscrita al ámbito territorial de Cataluña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_