_
_
_
_
_

Persiste el desacuerdo en el PP sobre la inclusión del trasvase del Ebro en el programa

Los populares prometen un Pacto del Agua y la transferencia de recursos sobrantes pero sin precisar una posición definitiva

El programa electoral que el PP aprobará el próximo sábado incluirá el compromiso de alcanzar un Pacto Nacional del Agua y la posibilidad de que haya transferencias de recursos sobrantes disponibles de las cuencas excedentarias a las deficitarias, según han confirmado fuentes del partido tras la reunión que hoy han mantenido en Madrid su secretario general, Ángel Acebes, y miembros de la dirección del PP aragonés y valenciano para analizar el texto definitivo del programa en este apartado. Sin embargo, continúa abierta la polémica en torno a si el trasvase del Ebro figurará o no explícitamente en el programa, después de que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, asegurara que sí y el líder del PP en Aragón, Gustavo Alcalde, presente en la reunión de hoy, amenazara con su dimisión en ese supuesto.

Más información
Narbona alerta del elevado coste energético que supondría poner en marcha el trasvase del Ebro
Pizarro agita la batalla del Ebro del PP

Las fuentes del PP no han ofrecido detalles sobre el desarrollo de la reunión y se han limitado a señalar que no hay ninguna polémica interna por este asunto y que el texto definitivo se conocerá el sábado.

La reunión se ha celebrado después de las declaraciones de Camps, el pasado 31 de enero, en las que señalaba que el programa electoral incluirá "lógicamente" el trasvase del Ebro, y de la posición aprobada ayer por el PP aragonés contraria a que el programa incluya el citado trasvase. Según las fuentes del PP, el programa recogerá lo que en relación con este asunto quedó plasmado en el documento hecho público por el PP semanas atrás con los ejes de sus compromisos electorales. En el apartado de protección del medio ambiente, el Partido Popular asegura: "Alcanzaremos un Pacto Nacional del Agua para mejorar la gestión de los recursos hídricos, promoviendo su uso racional y una distribución basada en criterios de eficiencia y solidaridad incluyendo, entre otros mecanismos, las transferencias de recursos sobrantes disponibles de las cuencas excedentarias a las deficitarias".

Mientras, desde Murcia, el candidato del PP por esta Comunidad, Vicente Martínez-Pujalte, ha señalado que los populares de Andalucía ya se han comprometido en su programa a exigir al Gobierno central la recuperación del trasvase del Ebro. En esta línea, ha afirmado que el PP es un partido "previsible" y que por tanto "será coherente" con la política hidraúlica que ha defendido siempre. "Yo soy un capitán que tiene coroneles. No puedo decir nada más. El que quiera entender que entienda", ha dicho Pujalte, quien ha enmarcado el trasvase en la "política de solidaridad nacional".

El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, ha asegurado estar de acuerdo en que "el agua sobrante de cualquier río pueda ser reutilizada", pero ha añadido que la "principal prioridad" de su partido es "garantizar que el delta del Ebro no muera", con inversiones para evitar su salinización. Así, muy en la línea de las condiciones que el PP aragonés pone a cualquier tipo de operación en el Ebro, Sirera aboga por hacer "las inversiones necesarias para evitar la salinización del delta", algo que aseguró que contemplaba ya el Plan Hidrológico Nacional del PP y que "el PSOE no ha hecho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_