_
_
_
_
_

'No' al hotel, 'sí' a equipamientos públicos

Vecinos del centro de Madrid se manifiestas y recogen firmas contra los planes para la Casa de Carnicería

Concejales de la oposición municipal madrileña y las asociaciones vecinales La Corrala, Barrio de Justicia y Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad se han concentrado esta mañana en la Plaza Mayor para pedir que uno de los edificios históricos más bellos de la plaza, la Casa de la Carnicería, sea destinado a algún equipamiento social y no a un hotel, como pretende el Ayuntamiento del PP. En la actualidad, alberga la Junta Municipal de Distrito de Centro pero el consistorio ha anunciado su intención de convocar un concurso público para que la empresa que más puje instale un establecimiento hotelero. La Junta se trasladará a un edificio más amplio situado en el número 72 de la calle Mayor.

Más información
El Consistorio sacará a concurso la apertura de un hotel en la plaza Mayor

Durante la protesta, David Lucas, portavoz municipal del PSOE, ha dicho: "Pedimos al Ayuntamiento de Madrid que no venda la Junta Municipal de Distrito de Centro, ya que éste es uno de los barrios más infradotados de Madrid".

"Se trata de un edificio emblemático y que podría ser un equipamiento para uso público", ha indicado Lucas, para agregar en el edificio "puede haber un centro cultural o cualquier otra dotación pública que mejore la calidad de vida de los vecinos". "Hay escasez de equipamientos, por lo que no entendemos la insistencia del Ayuntamiento en vender, en dilapidar el patrimonio público madrileño, a no ser que estemos en una dinámica de especulación urbanística", ha denunciado.

Por su parte, Daniel Álvarez, concejal de IU, ha criticado la intención de instalar un hotel y ha afirmado que "el distrito Centro tiene barrios con alta vulnerabilidad social, con desempleo, mal estado de las viviendas y deterioro del espacio público, por lo que este espacio, si tiene que ser reconvertido en algo, es en servicios sociales que combatan esa vulnerabilidad". "Hay una alarmante insuficiencia de centros de mayores y se necesitaría tener un centro por barrio y también centros de día", ha añadido el edil de IU.

Las asociaciones vecinales afirman que "éste es el inicio de una campaña para reclamar que la Junta no se venda. En agosto el alcalde presentó que esto sería donado a Paradores para hacer un parador de turismo, pero no les han contestado, por lo que se va a convertir en un hotel". Los representantes vecinales consideran que "dada la falta de dotaciones que hay en el barrio, esto no se puede convertir en un parador ni en un hotel". "Reclamamos que se pueda construir una escuela infantil y que, al ser un edificio singular, sea dedicado a exposicones, a un centro cultural o a un centro de asociaciones, ya que tres de las que estamos aquí no tenemos sede", critican.

Además de la protesta, las asociaciones vecinales recogen hoy firmas en la Plaza Mayor. "Se va a hacer una recogida de firmas para demostrar que los vecinos no quieren hoteles, sino que el centro de Madrid sea un sitio donde se puede vivir y que necesitamos lugares públicos", concluyen. La Casa de la Carnicería es un edificio de cuatro alturas situado en el centro sur de la Plaza Mayor, frente a la Casa de la Panadería, y goza de la máxima protección arquitectónica. Su nombre responde a su uso primigenio, ya que albergaba el depósito general de carnes que abastecía a los mercados de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_