Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero y Rajoy intensificarán su presencia en Cataluña hasta las elecciones

Gaspar Llamazares visitará la comunidad autónoma dos veces

Los máximos líderes y candidatos del PSOE y del PP en las elecciones generales, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, intensificarán su presencia en Cataluña hasta el 9 de marzo.

Según fuentes socialistas, Zapatero tiene previsto acudir a esta comunidad autónoma al menos dos veces: el 16 de febrero, para celebrar un mitin en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y una comida de partido en Lleida -podría ir en AVE de una a otra ciudad-, y el 6 de marzo, para el mitin de cierre de campaña en Barcelona.

Las fuentes consultadas apuntan la posibilidad de una tercera visita de Zapatero a Cataluña, una cuestión aún por concretar y que podría ser tanto en precampaña como al inicio de la campaña electoral.

Los socialistas catalanes están a la espera también de poner en la agenda de los actos en apoyo de su candidata, Carme Chachón, la presencia de ministros como Alfredo Pérez Rubalcaba.

En cuanto a Mariano Rajoy, el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, ha dicho que está previsto que visite Cataluña "como mínimo tres veces" hasta las elecciones, dos de ellas en precampaña y una en campaña, si bien los días concretos todavía no están fijados.

Sirera también ha explicado que es "probable" que la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, hagan campaña en Cataluña, y que hay muchas solicitudes para que el número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, regrese a Cataluña.

En cuanto al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, fuentes de EUiA han asegurado que visitará Cataluña el próximo 7 de febrero y otro día durante la campaña.